Estas aquí
Home > Empresas > Sanitario > La mayoría de las lentes solares no protegen de las radiaciones IR

La mayoría de las lentes solares no protegen de las radiaciones IR

indo logoSegún explica Oriol Cusó, óptico optometrista y Director de IndoAcademy, departamento de formación de la empresa Indo, “la mayoría de las lentes solares, e incluso las blancas, nos protegen de las UV pero no de las IR”. Un estudio sobre filtros ópticos para el esquí en la estación de Formigal constató que un 15% de gafas solares tenían categoría de filtro insuficiente. Un 10% de las gafas de sol tenía un pie UV insuficiente, y en las máscaras de ventisca alcanzaba el 30%. Además, el 15% de las gafas de sol no protegen bien de la luz azul (la que emiten los dispositivos electrónicos), y el 25% no tiene protección al infrarrojo solar. Otro dato destacado de este estudio es que entre un 5% y un 10% de las gafas solares no serían aptas para la conducción de vehículos.

El sol nos proporciona luz, calor y otros efectos positivos para la salud gracias a las diferentes radicaciones visibles, Ultra Violeta (UV) e Infrarrojas (IR). Aprovechar las horas de sol en invierno, paseando por la montaña, practicando deportes de nieve, o con apacibles paseos junto al mar, es recomendable antes de recogernos para protegernos del frío tras la puesta de sol. Pero el exceso de radiaciones UV e IR tienen efectos adversos para la salud, como quemaduras o pérdida de elasticidad en la piel, efectos que son acumulativos y que pueden llegar a ser cancerosos.

Nuestros ojos también están expuestos a estas radiaciones y más en invierno, cuando el sol va más bajo y las radiaciones inciden más directamente sobre los ojos.  Al usar gafas de sol para que no nos deslumbre, estamos más cómodos pero no más protegidos, ya que las pupilas se dilatan por la disminución de radiaciones visibles, permitiendo la entrada de las radiaciones nocivas UV e IR. Así, como los reflejos sobre la nieve incrementan esas radiaciones, si usamos gafas con cristales oscuros (del 4 según la norma CE), dejaremos que entren estas radiaciones. Lo mismo ocurre con el reflejo del sol en el agua cuando vamos a la playa.

active-15926_1280

Para atajar este problema, Indo ha desarrollado las lentes solares SunMAX, que también ofrecen protección al IR, evitando que estas radiaciones lleguen a la retina, donde producen oxidaciones letales en las células. También podemos protegernos de estas radiaciones IR y UV con las lentes blancas con tratamiento eNERGY, más transparentes y de máxima protección. Como explica Oriol Cusó, estas lentes, al protegernos de las radiaciones IR, evitan que se evapore la lagrima, frenando la sequedad lagrimal y la irritación ocular.

Oriol Cusó muestra en este vídeo las diferencias entre gafas con y sin protección a los infrarrojos: https://www.youtube.com/watch?v=iX22q7ATlAs&feature=youtu.be

INDO patenta las primeras lentes que ayudan a preservar la elasticidad de la piel del contorno de los ojos y protege de  la radiación infrarroja. 

Más información en http://www.indokubik.com/ y en http://www.indo.es

Top