Estas aquí
Home > Empresas > La oferta en eCommerce aún es insuficiente

La oferta en eCommerce aún es insuficiente

tuandco - logoEl comercio online ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, pero los expertos apuntan que el 2015 será el año en el que consolidará su posición en la economía global. Desde 2012 las ventas de las B2C (Business to Consumer, del negocio al consumidor) han crecido desde los 1.058 miles de millones de dólares a los 1.505, y seguirá hasta llegar a los 2.357 en el 2017, según las previsiones de eMarketer.

En España han pasado de facturar 9.114 millones de euros en 2012 a 14.160 este pasado año. A pesar del crecimiento continúa habiendo oportunidades de mercado en España. Según Joan Gallego,CEO de tuandco.com, primer portal 100% online español dedicado a la mejora del hogar, todavía hay mucho camino que recorrer en España. En su opinión, “la demanda esta lista pero en muchos casos encuentra una oferta insuficiente en gama de producto, precio o especialización”. Por otro lado, indica que “fabricantes y distribución ven la importancia creciente del canal pero, por ahora, pocos han dado el paso”.

BrainSINS, proveedor de tecnología para personalización de comercio electrónico, presentó el pasado mes un informe sobre las tendencias de este 2015 en el que participaron 99 profesionales del eCommerce (Paypal, LetsBonus, Toys’R’us, Loewe…)  dando su opinión y experiencia al respecto. Del estudio se extraen unas líneas claras que regirán el crecimiento de este sector.

La primera conclusión es que el usuario pasará a ser el centro de todos los procesos. Los compradores online cada vez son más y tienen más experiencia, por lo que aumenta su conocimiento, exigencias y expectativas a la hora de comprar. Para ello será necesario trasladar a los eCommerce la fiabilidad, seguridad y el trato personal de las tiendas tradicionales, siendo el servicio al cliente directo un punto clave.

También se traducirá en conocer al cliente y personalizar su compra, ofreciéndole aquellos productos que se ajustan a sus gustos y necesidades. El retargeting, que hasta el momento ha dado muy buenos resultados, será cada vez más sustituido por el pretargeting, una nueva versión más sutil y eficiente. Mientras que el primer método consiste en recordar constantemente al usuario productos que ha mirado y no ha comprado en diferentes páginas que visite después, el pretargeting se basa en conocer al cliente por las páginas que ha visitado antes y la información que ha dejado en ellas, para así guiar su búsqueda en el eCommerce.

Por otra parte, los comercios online no solamente necesitarán una versión para smartphones y tablets, sino que estos se convertirán en el principal medio de compra. Los eCommerce tendrán que escoger entre sumarse a la fiebre de las apps o tener un diseño web responsive, el cual garantiza la correcta visualización de la página en todos los dispositivos, o incluso ambas si pueden permitírselo.

Otra tendencia será la presencia de los comercios en todos los canales posibles (tienda online, física y redes sociales) pero guiadas por una misma estrategia. De esta forma el comercio se desprende de barreras y el proceso de compra se puede adaptar a las necesidades de cada cliente, dando la posibilidad por ejemplo de comprar online y recogerlo en la tienda física.

Por último, la competitividad caracterizará este 2015. La profesionalización del eCommerce en España y la incorporación cada vez más masiva de las PYMES en el sector tendrá como resultado una enorme oferta para el consumidor, por lo que conseguir la fidelización de los clientes será cada vez más difícil.

Más información de Tuandco.com en http://www.tuandco.com

Twitter / Facebook / YouTube / Google+

Deja un comentario

Top