Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > La Ley de Participación y Colaboración Institucional afianza el diálogo social y posibilita el crecimiento económico y la creación de empleo.

La Ley de Participación y Colaboración Institucional afianza el diálogo social y posibilita el crecimiento económico y la creación de empleo.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) considera que la Ley de Participación Institucional, aprobada esta mañana en les Corts Valencianes, permitirá afianzar el diálogo social articulando mejor la sociedad y constituyéndolo como pilar básico para la creación de empleo y de bienestar social.  Aporta una mayor transparencia y seguridad jurídica al modelo de concertación social y reconoce a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas la labor que llevan a cabo para mantener la paz social. Casi todas las comunidades autónomas cuentan con una legislación similar. 
El diálogo social es un elemento fundamental a la hora de valorar el contexto de vertebración y progreso de la Comunidad Valenciana. Desde los primeros Planes Económicos y Sociales de los años ochenta hasta el PAVACE, pasando por el AVEF, la Comunidad Valenciana siempre ha apostado por la concertación para avanzar hacia el futuro siendo pionera y ejemplo para otras autonomías, así lo recoge igualmente el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Todas las sociedades avanzadas han crecido gracias al diálogo entre las organizaciones empresariales y sindicales.  La ley de participación y colaboración institucional, aprobada hoy, propicia la estabilidad necesaria además de consolidar la imprescindible seguridad jurídica de toda sociedad democrática. 
La Constitución española en el artículo 7 de su título preliminar establece, al igual que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que los sindicatos y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Este reconocimiento también existe internacionalmente, como se recoge en el Convenio número 150 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Comunicación de 12 de agosto de 2004 de la UE sobre el diálogo social europeo.   
La Ley orgánica de libertad sindical y el Estatuto de los Trabajadores atribuyen el ejercicio del derecho de participación Institucional sólo a las organizaciones sindicales y empresariales que tengan la condición de más representativas. Esta participación en la gestión de los asuntos de relevancia pública se manifiesta por su presencia en los órganos de dirección, asesoramiento y participación de la administración autonómica o de numerosas entidades y organismos públicos. CIERVAL participa activamente en aproximadamente 150 organismos. 
CIERVAL considera ahora urgente el desarrollo reglamentario de esta ley, que concretará las fórmulas de justificación de la participación institucional. Como hasta ahora, las subvenciones a las que podrá optar cualquiera de las organizaciones serán sometidas al control económico y financiero de la actividad por parte de la Intervención General de la Generalitat y de la Sindicatura de Comptes.  Además, CIERVAL en cumplimiento con sus compromisos de transparencia siempre ha hecho pública estas informaciones en sus Memorias y página web.

Fuente:Cierval

Powered by WPeMatico

Top