Estas aquí
Home > Empresas > Jaime Olleros: “Cuba ofrece una oportunidad histórica para las empresas españolas”

Jaime Olleros: “Cuba ofrece una oportunidad histórica para las empresas españolas”

ForodeLiderazgoconJaimeOllerosJaime Olleros, Socio Director de Olleros Abogados, ha analizado el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU y las oportunidades históricas que ofrece para el tejido empresarial en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y Bankia. En la sesión, Olleros ha puesto de manifiesto que Cuba está viviendo un “momento histórico que genera muchas oportunidades de negocio en diferentes sectores”. En su opinión, “Cuba o se mueve o le hacen moverse”.

Barack Obama ha anunciado su intención de levantar el embargo económico y comercial a Cuba, vigente desde la década de los 60 y hace unos días indicó también su intención de excluir a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, cuya consecuencia fundamental será “el acceso de Cuba a instituciones financieras internacionales”, según ha argumentado Olleros. Por otro lado, la Ley de Inversión Extranjera de marzo de 2014 de Raúl Castro “genera garantías”. Actualmente, 120 empresas españolas están establecidas en Cuba, entre ellas algunas valencianas, y se espera que “más compañías españolas quieran invertir”.

Entre los sectores valencianos que podrían posicionarse en la isla, Olleros ha destacado el agroalimentario, el metalmecánico, la biotecnología, la logística y el transporte aéreo, además del turismo. Sin embargo, ha indicado que ni la sanidad, ni las fuerzas armadas tienen opciones de momento, por el sistema establecido. En todo caso, ha señalado que es un país “muy burocrático” y “hay que recordar que es una economía socialista de planificación central de sesgo marxista”, con todo lo que ello conlleva. En opinión del abogado, aunque Cuba muestre cierta flexibilidad seguirá manteniendo un “sistema de propiedad estatal”, dado que no hay voluntad de cambiar el sistema económico y político. En caso de que se abra el embargo, Olleros ha señalado que es “muy difícil que se establezca un escenario de restitución” similar al de Alemania del Este tras la caída del muro de Berlín.

 El acto ha estado presidido por Rafael Bonmatí, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, y Luis Herrero, Director Territorial Comunidad Valenciana y Murcia de Banca Privada en Bankia.

El Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia es un encuentro periódico para ofrecer reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en primera persona temas de gran relevancia para las empresas valencianas

Top