Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Sobre el Congreso Monastrell Alicante: la España Mediterránea. Carta del Presidente.

Sobre el Congreso Monastrell Alicante: la España Mediterránea. Carta del Presidente.

La Denominación de Origen Alicante se dispone a organizar el primer encuentro internacional sobre la variedad monastrell que se realiza – creemos- en el mundo. Una variedad que tiene para nosotros una importancia vital pero sobre todo, una variedad en la que creemos y que creemos necesaria una revisión de su valía y su consideración.

Partimos para ello de un dato muy revelador. De entre las variedades españolas, la monastrell, es la 5º variedad en hectáreas, con unas 48.116 hectáreas de plantación en total (las primeras son airén, tempranillo, bobal y garnacha tinta). Lo que nos desvela una importancia que ataca el prejuicio de que es una variedad minoritaria, muy local o muy poco desarrollada. Y eso si lo unimos a los datos sobre la evolución de la plantación, donde de 65.112 hectáreas en el año 2010, hemos pasado a 48.116 hc en el año 2012, también vuelve a revelarnos que su situación puede ser crítica, pues es más de un cuarto de reducción. Y quizás mucha de esa reducción ha tenido lugar en nuestra DOP Alicante.

Si nos atenemos a sus zonas de producción, las principales áreas están en el sudeste español donde las han promocionado hasta el momento las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla, Bullas, Almansa y Alicante. En concreto su mayor zona de producción está en Castilla la Mancha, aunque su carácter es muy mediterráneo por su adaptación a climas extremos, suelos duros, estrés hídrico,… Aun así, también se puede encontrar en zonas como Baleares, Cataluña, Aragón, Extremadura, Rioja o Madrid aunque en cantidades mínimas. En otras partes del mundo también la localizamos, lógicamente en Francia y en su zona más mediterránea como la DO Bandol, Châteauneuf-du-Pape. También en California, Australia, etc. pero desde luego, siempre vinculada a zonas con clima muy mediterráneo. De ahí su verdadera importancia para nosotros…

grupo-monastrell

Foto de la constitución del grupo responsable del Congreso Monastrell Alicante

Y eso es algo que queremos destacar en nuestra actividad, pues aunque España sea un país mediterráneo, ninguna variedad como la monastrell para expresar la fruta, tierra, clima o paisaje de esta zona; en contraste y en convivencia con otras variedades más atlánticas o mesetarias como la tempranillo. Por eso en el Congreso que vamos a organizar en noviembre en Alicante, queremos aportar ese perfil con el nombre de “Monastrell: la España mediterránea”.

Con estas premisas estamos trabajando para realizar un programa de mesas redondas y conferencias breves, pero estimulantes y que refuercen los puntos clave de la variedad en estos momentos. Tendremos a expertos de todo el mundo, enólogos de aquí y de fuera, críticos internacionales, expertos en viticultura, sumillería, y hasta cocina para poder contar de una forma muy clara la gran versatilidad y potencial de esta variedad. En la DOP Alicante nos sentimos responsables con esta acción. Creemos que en los últimos años se ha perdido una gran cantidad de hectáreas de monastrell, de gran calidad, de secano, de viñas viejas; y por motivos varios: sequía, política agraria europea de pagos para arranque, presión de variedades comerciales, etc. Pero sentimos que esta actividad puede frenar esta situación y a valorar algo que siempre ha estado con nosotros y que nos ha hecho distintos y especiales. Y este foro de reflexión creará un futuro para la variedad y para todos nosotros.

Antonio M. Navarro
Presidente DOP Alicante

The post Sobre el Congreso Monastrell Alicante: la España Mediterránea. Carta del Presidente. appeared first on Vinos Alicante DOP.

Fuente Consejo Regulador Vino Alicante

Powered by WPeMatico

Top