Estas aquí
Home > Es noticia > La Universidad CEU-UCH y la FEBF desgranan junto a grandes economistas las consecuencias financieras de la crisis

La Universidad CEU-UCH y la FEBF desgranan junto a grandes economistas las consecuencias financieras de la crisis

RepercusionFinancieradelaCrisisLa Universidad CEU Cardenal Herrera junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), en el marco de su XXV aniversario, han organizado una jornada sobre la “Repercusión financiera de la crisis”. El acto estuvo presidido por Joaquín Marco, Decano de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, e Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

En primer lugar, Ricardo Gimeno, Economista del Servicio de Estudios del Banco de España, señaló que la crisis financiera nos ha llevado a una situación de mucha incertidumbre, inestabilidad y desconfianza, tres factores contra los que hay que intentar luchar. Para ello, “es importante trabajar en sanear nuestro sistema financiero, recuperar la confianza y la estabilidad perdida”, según apuntó. Gimeno versó su intervención sobre los instrumentos de la política monetaria del BCE y las expectativas de inflación. Tal y como argumentó, la reducción de tipos de interés no ofrece más margen por eso se han tomado medidas de política monetaria no convencional. Para el economista, el riesgo de deflación es mucho más difícil de controlar, y puede suponer no recuperar durante mucho tiempo el crecimiento”. En esta línea indicó: «Bajar más los tipos supondría dejar a los bancos sin depositantes».

Para Roberto Knop, Director de Riesgos de SAREB, las principales consecuencias de la crisis han sido la reordenación del sistema financiero español, teniendo que producirse procesos de depuración. Knop explicó la creación, funcionamiento y papel de SAREB en el sistema financiero español. Tal y como expuso: La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria es una entidad privada creada en diciembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, para gestionar y comercializar una cartera de activos valorados en 50.781 millones de euros en un plazo de 15 años, buscando la máxima rentabilidad”. Los principales impactos estratégicos del SAREB son su referencia a los precios del mercado de deuda distressed sobre el real state español. Knop destacó el protagonismo creciente de fondos internacionales en España.

Por último, Rubén Manso, Presidente de Mansolivar & IAX, aportó la visión más crítica. En su opinión la crisis ha provocado un sobredimensionamiento público, un proceso de concentración bancaria y un empobrecimiento en general. Manso dijo que todavía es “necesario un proceso de desregulación en el sector financiero y de desintervención del Estado”. Manso centró su intervención en las implicaciones de los Acuerdos de Basilea. En su opinión, “las exigencias de capital por parte de Basilea III complicarán el circuito de crédito hasta 2018”.

Dentro de la divulgación y formación financiera, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros imparte con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera el Máster en Gestión Financiera, un renovado postgrado que toma el testigo del pionero Máster Bursátil y Financiero. Una formación decana con 23 ediciones y que ahora cuenta con el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera para convertirse en un Máster Oficial sin perder su esencia bursátil. Además de preparar a los futuros analistas y asesores financieros, también ofrece una preparación completa en el ámbito de la dirección financiera estratégica y en finanzas corporativas

Top