Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > CIERVAL presenta herramientas para que las empresas mejoren su eficiencia energética.

CIERVAL presenta herramientas para que las empresas mejoren su eficiencia energética.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana CIERVAL ha celebrado esta mañana la Jornada “La eficiencia energética como herramienta de competitividad”, en el marco de  las actividades que CIERVAL y la Fundación Valenciaport organizan dentro del Proyecto Co-EFFICIENT. Dicho proyecto, financiado con fondos europeos que se enmarca en el Programa MED, tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de las Pymes del Mediterráneo, especialmente en los sectores manufacturero y logístico.

El proyecto Co-Efficient es un proyecto MED liderado por la Universidad de Maribor y compuesto por un partenariado de diez socios de cinco países diferentes (Eslovenia, Croacia, Italia, Francia y España). Su principal objetivo es promover la eficiencia energética entre las pymes. Para ello, se han desarrollado varias herramientas que están siendo testadas y mejoradas en un entorno de living lab en el que cualquier empresa interesada puede participar y que abarcan temas interesantes por su impacto ecológico y ahorro para la empresa, como es el caso de la planificación del transporte o la desmaterialización de documentos. En la jornada también se ha presentado una herramienta de autodiagnóstico de eficiencia energética así como una metodología para reducir las emisiones de CO2. La jornada de hoy es el broche de dos años de intensa actividad de este proyecto Co-Efficient que CIERVAL inició en 2013.

Una empresa eficiente energéticamente es una empresa más competitiva

La eficiencia energética se va a convertir en una pieza clave para las empresas en un entorno económico en el que se hace necesario controlar costes y mantener la competitividad.  Los ahorros  producidos en la factura energética permiten a las empresas ganar eficiencia al poder destinar más recursos en otras áreas clave de la compañía.  La adopción de medidas de eficiencia energética permite, además, implantar políticas de Responsabilidad Social Corporativa y adelantarse a futuros marcos legislativos.

Algunas de las medidas que pueden adoptar las pymes fácilmente son: la instalación de sistemas de automatización del encendido de luminarias (como detectores de presencia o programación horaria), la utilización de variadores de frecuencia en motores eléctricos, aislamiento térmico de los edificios, la optimización de las instalaciones de climatización, la facturación eléctrica o las actuaciones en medios de transporte, potenciando la eco-conducción o aplicando algunas otras medidas como la consolidación del transporte que se desarrollan en el proyecto Co-Efficient.

En esta jornada han participado Raúl Cascajo Jiménez, Jefe de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Darío Pérez, Director de Desarrollo de Negocio de CREARA, Clara Bollaín, Directora AVS Europe, Josep Sanz, R&D Project Manager de la Fundación ValenciaPort, Juan Pablo González, Responsable de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Tecnología Eléctrica del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), José Andrés Giménez, Director de Energía y Seguridad de la Fundación ValenciaPort , Alberto Palacios, Socio-Director de AVS Consulting y Adolfo Romero, Representante de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET)

Fuente:Cierval

Powered by WPeMatico

Top