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ASEFMA reclama armonía legislativa en la red viaria local

La X Jornada Nacional de ASEFMA abrió el debate institucional sobre la necesidad de armonía legislativa en las redes viarias españolas locales y urbanas. También se alzó como escaparate de los últimos estudios en materia de I+D aplicada a mezclas asfálticas.

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) abrió este miércoles su X Jornada Nacional dedicada a las vías urbanas y locales. La Feria de Zaragoza fue el escenario escogido para lanzar el debate institucional sobre gestión viaria, normativa vigente y desafíos tecnológicos en dichas carreteras; cuya inauguración corrió a cargo de Juan José Potti, presidente de ASEFMA; y Miguel Ángel Arminio, Director General de Carreteras del Gobierno de Aragón.

El presidente de ASEFMA anunció la “primera licitación basada en compra pública innovadora firmada por el Ministerio de Fomento”. Se trata de la resolución de la Dirección General de Carreteras de 22 de junio que aprueba la convocatoria de Consulta Preliminar del Mercado para búsqueda de soluciones innovadoras en relación con el diseño e implementación de sistemas de protección antiniebla en la autovía A-8 entre Mondoñedo y A Xesta, en Lugo.

Juan José Potti también realizó un balance de los últimos diez años de ASEFMA, subrayando que el mayor logro ha sido su patrimonio técnico: las más de 300 comunicaciones libres presentadas, 16 monografías y 26 jornadas técnicas son reflejo de un sector innovador y vivo. “La caída sin precedentes de la producción española de asfalto (un 75% desde 2007) y la crisis vivida por el sector no frenaron la inversión en innovación”, sentenció.

Se han desarrollado un total de 250 proyectos de I+D en los últimos 5 años, cada uno de ellos con mínimo 3 millones de inversión”, apuntó el máximo representante de ASEFMA. “Algún año ha habido más inversión en I+D que en conservación del pavimento de carreteras”, subrayó antes de recordar la importancia de las carreteras locales: “en España, las redes viarias locales tienen una longitud de 500.000 kilómetros, poseen una enorme heterogeneidad normativa y son las redes más próximas al ciudadano”, dijo.

Asignaturas pendientes en Aragón

Por su parte, Miguel Ángel Arminio, Director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, expresó que la “red local aragonesa es una asignatura pendiente: hay que mejorar trazados, firmes, aplicaciones de mezclas bituminosas”. El Director General de Carreteras también recordó que la red viaria aragonesa posee 5.700 kilómetros, de los cuales 1.365 kilómetros son vías locales (24% de la red autonómica) que sustentan aproximadamente el 25% del tráfico total.

Respecto a vías urbanas, Miguel Ángel Arminio, refirió a las travesías que representa un 7,8% de la red viaria aragonesa y poseen características propias (mayor vida útil, adaptación climatológica, facilidad de reparación, resistencia a derrames de hidrocarburos, etc). También subrayó que en 2014 se realizó la primera convocatoria de actuaciones concertadas, cuya inversión total fue de 3,1 millones de euros y de la misma se aceptaron y ejecutaron la totalidad de las soluciones presentadas.

La X Jornada Nacional de ASEFMA se celebró en la Feria de Zaragoza los días 1 y 2 de julio coincidiendo con otros dos grandes eventos del sector viario: Innovacarretera 2015, organizado por la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC), y el II Salón de Máquinas de Carreteras y Obras.

ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.

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