Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > La empresa familiar Osborne apuesta por la innovación práctica y la internacionalización para seguir creciendo

La empresa familiar Osborne apuesta por la innovación práctica y la internacionalización para seguir creciendo

ConferenciaIgnacioOsborne05La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros en colaboración con FUE-UJI, ha celebrado dentro del Ciclo Competitividad Empresarial una conferencia-coloquio sobre “Osborne, la experiencia reciente de una empresa familiar” con Ignacio Osborne, Consejero Delegado de Osborne. El acto ha estado presidido por Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y Presidente de la FUE-UJI, y José Gil Domínguez, Director Provincial de Ibercaja en Valencia.

Tal y como ha resaltado el directivo, Osborne fue fundada en 1772, y es de accionariado familiar, “Con 332 accionistas familiares, en lo referente al  Gobierno  Corporativo, funcionamos prácticamente como una compañía cotizada”. Se dedican a las bebidas espirituosas, el jamón ibérico, el vino y la restauración con los restaurantes 5J. En 2014 entró a formar parte la empresa FOSUN, socio chino que posee el 20% de la compañía. En la actualidad, da trabajo a 960 personas, posee una facturación neta de más de 255 millones €, y un ebitda de 41 millones €.

ConferenciaIgnacioOsborne01Como datos destacables, Osborne resaltó que introdujeron las bebidas energéticas en España a mediados de los 90, primero de la mano de Red Bull y más tarde con Monster. “Somos una compañía muy versátil a la hora de asociarnos con socios”, indicó. Entre los proyectos futuros, seguir ganando tamaño para ser más competitivos. “Vendemos productos en 40-45 países, pero ahora queremos establecernos en nuevos territorios”, apuntó. Osborne quiso evitar hablar de crisis y aconsejó “adaptarse a las nuevas circunstancias y centrarse en lo positivo”. Para ello, en los últimos años han reestructurado la deuda dos veces en condiciones excepcionales, han introducido innovaciones prácticas a nivel internacional, adquirido trece marcas, y fusionado negocios, además de adaptarse a los mercados y al consumidor. El Consejero Delegado de esta empresa familiar con una trayectoria de seis generaciones, apostó por el “optimismo, la innovación práctica, la rapidez, y el gobierno corporativo”. En su opinión, “es mejor actuar muy rápido y medio bien, que un poco lento y perfecto”. También defendió la innovación no sólo en tecnología, sino en elementos prácticos como la comercialización, las marcas, el marketing o fuerza de ventas. “Es importante la imaginación para crear el futuro”, concluyó. Preguntado por la posible salida a Bolsa, dijo que de momento no entra dentro de sus planes pero tampoco lo descartan.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia. La FEBF, a través de su colectivo de socios y colaboradores, incentiva el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores. Además, la FEBF ofrece formación especializada al tejido empresarial para garantizar la mejora de la competitividad y la eficiencia. En sus 25 años de historia más de 33.000 alumnos han asistido a sus actividades y ha formado a cerca de un millar de postgraduados. También ha publicado una veintena de libros y más de 4.000 artículos divulgativos.

Top