Estas aquí
Home > Empresas > El Laboratorio Clínico Central de Madrid, acreditado por ENAC con la norma ISO 15189

El Laboratorio Clínico Central de Madrid, acreditado por ENAC con la norma ISO 15189

BR 2

  • La obtención de esta acreditación responde al compromiso de la sociedad gestora BR Salud con la calidad del servicio público que se ofrece a los Ciudadanos, a sus Médicos y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que depositó su confianza en este proyecto de Laboratorio.
  • La norma UNE-EN ISO 15189 acredita la competencia técnica, y contempla todos los procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos, con un alcance de la práctica totalidad de la actividad del laboratorio central, lo que convierte a BR Salud-UTE en un laboratorio prácticamente único en cuanto a alcance y volumen de actividad acreditada a nivel nacional.

El Laboratorio Clínico Central BR salud, dependiente de la Consejería de Sanidad de Madrid y ubicado en el complejo hospitalario Infanta Sofía, ha obtenido la certificación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) bajo la norma UNE ISO 15189:2013.

Para Fernando Cava, director médico del Laboratorio, esta acreditación “es un logro de todos los profesionales que trabajan en BR Salud, y que ofrecemos a los seis hospitales a los que damos servicio dentro del sistema público de salud, a su personal sanitario y a los ciudadanos a los que manifestamos, de forma renovada, nuestro compromiso para contribuir a cuidar y mejorar su salud”.

La norma 15189:2013 marca una diferencia, no sólo por ser ya un sistema de gestión de la calidad específico para los laboratorios clínicos, sino porque acredita la competencia técnica. La obtención de la acreditación se planteó por fases, debido a la amplitud y complejidad del catálogo, pero en la primera, -y más ambiciosa-, se decidió acreditar procesos clave (preanalítica) y técnicas tanto del laboratorio Core como de alta complejidad, de forma que el alcance cubriera el mayor volumen de actividad posible.

Tras un año de trabajo y una vez superadas las auditorías, la ENAC hizo pública la acreditación de acuerdo a la norma UNE-ISO 15189:2013 para la preanalítica completa y 67 técnicas del Laboratorio Core (bioquímica, inmunoquímica, hematimetría) y citometría de flujo. Este alcance supone un 75% de la actividad del laboratorio central, lo que convierte a BR Salud en un laboratorio prácticamente único en cuanto a alcance y volumen de actividad acreditada tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional.

Actualmente, un buen número de los principales laboratorios clínicos que operan en España se encuentran en proceso de acreditación y es previsible que, de forma similar a la situación de los países de nuestro entorno, en los próximos años la acreditación se vaya convirtiendo en una necesidad para los laboratorios.

Esta acreditación es un paso más en la apuesta por la calidad que ha seguido el Laboratorio BR salud desde el inicio de sus actividades, con la implantación y desarrollo de un sistema de gestión de la calidad, que ya en el año 2013 se certificó mediante la norma ISO 9001:2008, con un alcance que cubría todas las actividades y todos los laboratorios (tanto el central como los de atención continuada). Esta certificación ha sido renovada con éxito en todos los años posteriores.

BR Salud es la sociedad gestora del Laboratorio Clínico Central, formada por el grupo Ribera Salud y Unilabs. Este “anillo analítico” está formado por un Laboratorio Central en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y seis laboratorios periféricos. BR salud da servicio a seis hospitales públicos madrileños (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Henares, Infanta Cristina, Sureste y Tajo) y sus áreas de influencia, con más de 150 centros de salud, consultorios locales, residencias y otros, con una población adscrita de casi 1.200.000 ciudadanos.

 

Top