Estas aquí
Home > Empresas > Segundo plan del Gobierno para impulsar las ciudades inteligentes

Segundo plan del Gobierno para impulsar las ciudades inteligentes

open ideas logoEl pasado mes de julio el Gobierno aprobó la segunda Convocatoria de Ciudades Inteligentes, un plan que cuenta con un presupuesto de 48 millones de euros y del que podrán beneficiarse las entidades locales de municipios de más de 20.000 habitantes de toda España (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones), así como las comunidades autónomas uniprovinciales. La convocatoria concibe la ciudad inteligente como una ciudad que integra, de una forma hábil, la economía, las personas, la movilidad, el medio ambiente, y el Gobierno.

La entidad pública Red.es vuelve a ser la encargada de gestionar el proyecto, financiando un máximo del 80% de las actuaciones previstas por los distintos proyectos beneficiarios, que no podrán superar los 8 millones de euros de presupuesto.

Las empresas Open-Ideas y EVM proponen las TIC como herramienta clave para la creación y mejora de estas ciudades inteligentes. Como empresas homologadas para Mentoring de Comercio Electrónico de Redes y con soluciones que unen eficiencia energética, wifi y administración electrónica entre otras, presentan para este concurso un proyecto muy completo que persigue “potenciar el empleo de las TIC en el desarrollo de ciudades e infraestructuras urbanas inteligentes, que garanticen su sostenibilidad en el tiempo y que contribuyan al desarrollo de la economía”, según explica Leonard Pera, director general de Open-Ideas.

El proyecto presentado por las dos empresas tiene como principales objetivo producir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y prestación, así como mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos. También pretende impulsar proyectos de carácter innovador para la ciudad, fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y promover el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios, para propiciar el crecimiento de la industria y el emprendimiento.

Otro objetivo es impulsar métricas que se concentrarán, fundamentalmente, en la medición de la satisfacción ciudadana y la de sus visitantes, en los ahorros de tiempo, la reducción de costes y la disminución de cargas administrativas. Identificar compromisos de ahorro cuantificables y establecer mecanismos de cooperación con otros ayuntamientos es otra de las metas propuestas, así como crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables que permitan el desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores que faciliten la experimentación, el desarrollo de aplicaciones, el intercambio de buenas prácticas y el uso compartido de herramientas tecnológicas. “En definitiva, nuestro objetivo es ayudar con las TIC a mejorar la vida de los ciudadanos”, resume Pera.

Qué es una ciudad inteligente

En marzo de este año tuvo lugar el I Congreso Ciudades Inteligentes, en el que estas fueron consideradas como “sistemas de personas que interactúan con y utilizando los flujos de energía, materiales, servicios y financiación para catalizar el desarrollo económico sostenible, la capacidad de resistencia y alta calidad de vida. Estos flujos e interacciones se vuelven inteligentes con el uso estratégico de las infraestructuras y servicios de la información y la comunicación en un proceso de planificación y gestión urbana transparente que responda a las necesidades sociales y económicas de la sociedad.”

Por todo ello, para poder cumplir con el objetivo de este Plan de Ciudades Inteligentes, las iniciativas presentadas deben impulsar la industria e implicar ahorros cuantificables o mejoras de eficiencia en los servicios públicos (mejoras en la accesibilidad, constituir proyectos de carácter innovador que formen parte de las competencias de las entidades locales o crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.

Datos del Plan Ciudades Inteligentes

El Gobierno ha hecho público recientemente un informe que hace balance del Plan de Ciudades Inteligentes -el noveno plan específico de la Agenda Digital para España-. Este ha pasado de tener un presupuesto de 153 millones de euros a un total de 188. Además, según dicho informe, el 50% del plan ya se encuentra en fase de ejecución, el 46,2% está en fase de trabajos previos y el 3,8% ha sido completado.

Para más información, hacer link en este enlace

Top