Estas aquí
Home > Empresas > Los hospitales del grupo Ribera Salud inician el proceso de acreditación de la Joint Commission International (JCI)

Los hospitales del grupo Ribera Salud inician el proceso de acreditación de la Joint Commission International (JCI)

 FOTO PRENSA 1

  • En España sólo 10 hospitales disponen actualmente de este sello internacional de calidad, ninguno de ellos en la Comunidad Valenciana.

 

  • Los hospitales ‘Modelo Alzira’, gestionados por Ribera Salud, deberán cumplir con más de 1.200 criterios de calidad asistencial, seguridad del paciente y gestión de los recursos

 

  • Los hospitales acreditados con la Joint Commission implementan importantes mejoras en la calidad asistencial y seguridad al paciente

 

Los hospitales del grupo Ribera Salud (La Ribera, Vinalopó y Torrevieja) y los centros de salud integrados de Carlet, Crevillent y San Luis, pertenecientes a estos departamentos, han iniciado el proceso para obtener la acreditación de la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria que garantiza al paciente el cumplimiento de estándares de excelencia en calidad reconocidos a escala internacional.

Para lograr esta rigurosa acreditación, los hospitales ‘Modelo Alzira’ deberán pasar por un proceso con diversas fases: formación a los profesionales, auditoría externa y diagnóstico, implantación de las mejoras y evaluación para la acreditación. En este sentido, los hospitales de Vinalopó y Torrevieja y los centros de Carlet, Crevillent y San Luis ya se encuentran en el proceso de implantación de los planes de mejora, mientras que el de La Ribera y el centro de salud de Carlet han comenzado esta semana la auditoría (evaluación diagnóstica).

La Joint Commission International (JCI) es una organización independiente sin ánimo de lucro, fundada en Estados Unidos en los años 50, dedicada a la creación de estándares y a la acreditación de organizaciones sanitarias con el objetivo de “estimular mejoras continuadas en las organizaciones sanitarias aplicando estándares de consenso internacional”.

En este sentido, los evaluadores de la JCI evalúan en el propio centro sanitario más de 1.200 criterios relacionados con la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la gestión de los recursos disponibles para posteriormente proponer los planes de mejora sobre los que los centros hospitalarios deben incidir para conseguir la acreditación.

La obtención de la JC supone para una organización el más importante reconocimiento externo del nivel de calidad alcanzado e importantes beneficios, principalmente en mejora de la calidad asistencial y seguridad del paciente.

Así, se evalúan e implementan aspectos que repercuten directamente en beneficio del propio paciente, como por ejemplo, el acceso y la continuidad en la atención de los usuarios, el cumplimiento de objetivos internacionales de seguridad, prevención y control de infecciones, manejo y uso de medicamentos, respeto a los derechos del paciente, formación del profesional, investigación clínica desarrollada o las acciones de promoción de la salud puestas en marcha, entre otras.

La Joint Commission International ha acreditado, a lo largo de estos años, a más de 20.000 organizaciones sanitarias de cerca de 90 países, entre las que figuran más de 5.500 hospitales y centros de salud. Actualmente, en España sólo 10 hospitales cuentan con esta reputada acreditación de calidad.

 

Top