Estas aquí
Home > Empresas > Energía y Medio ambiente > La estufa de pellet, la mejor calefacción para abaratar la factura hasta un 40%

La estufa de pellet, la mejor calefacción para abaratar la factura hasta un 40%

mauricio ferreteria estufa pelletLas estufas de pellet o biomasa aún no son muy conocidas ni utilizadas en España. En cambio, en países como Austria o Alemania el pellet representa ya el 50% del combustible utilizado para la generación de agua caliente y calefacción. Según explican los expertos de MauricioFerreteria.es, sustituir calderas de gasoil por estas estufas, trae consigo unas ventajas que compensan sobradamente el coste de realizar este cambio.

En primer lugar, el pellet es más barato y su precio más estable que el de otros combustibles, como por ejemplo el gasóleo, que experimenta constantes subidas. Además, la relación entre la cantidad de calor generado y el precio del combustible es muy buena y superior a la de otros combustibles, y permite ahorros en la factura cercanos al 40%. Así, el ahorro económico en combustible es equiparable al energético: estas calefacciones tienen un elevado poder calorífico, es decir, generan mucho calor en poco tiempo. 1 kilo de pellets equivale, más o menos, a 1/2m³ de gas natural o a 1/2 litro de gasóleo de calefacción. Si bien a priori puede parecer mucho, al tener un precio más económico el ahorro energético puede estar en torno a la mitad.

El origen orgánico del pellet también comporta otro importante ahorro, el medioambiental. La biomasa es el combustible que se obtiene directamente de la naturaleza, desde la leña hasta de los huesos de frutos. En el caso del pellet, se obtienen de maderas de fácil producción o de restos leñosos extraídos del mantenimiento de los montes. Son fragmentos pequeños de serrín de madera comprimidos a alta presión para que alcancen grandes densidades y acumulen una gran cantidad de energía parala combustión. Así, al obtenerse a partir de residuos procedentes de otras actividades, se reduce el consumo y la contaminación ambiental. Además, las cenizas resultantes de su combustión son totalmente ecológicas, por lo que se pueden utilizar como abono.

La seguridad que ofrecen estas estufas de pellets es otra de sus ventajas. En comparación con otras (estufas de butano, carbón, etc.), el pellet es más seguro puesto que no se trata de un combustible inflamable ni con riesgo de explosión y, además, no pone en peligro la salud de los usuarios en caso de vertido o de fuga. También hay que destacar que no tiene fecha de caducidad: al ser restos de maderas y otros residuos naturales prensados, no se estropea con el paso del tiempo ni se ve afectado por los cambios de temperatura, siempre y cuando se mantenga en un lugar seco.  Además, el pellet es inoloro y fácil de almacenar: su combustión apenas produce residuos en forma de ceniza, no genera olores ni humos y su almacenamiento ocupa mucho menos que otros residuos similares, como la leña.

Más información en http://www.mauricioferreteria.es/

Top