Estas aquí
Home > Empresas > Nueva programación del Cendeac más abierta a la sociedad y a nuevos públicos

Nueva programación del Cendeac más abierta a la sociedad y a nuevos públicos

La Consejería de Cultura y Portavocía de Murcia ha diseñado para el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) una nueva programación que se iniciará este jueves, 5 de octubre, con el seminario internacional Contratiempos: Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente, que nace con el objetivo de estudiar las alteraciones y trastornos del tiempo en el arte contemporáneo y que ha sido organizado en colaboración con el Ministerio de Cultura.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, y dos de los miembros del colectivo 1er Escalón, Miguel Ãngel Hernández e Isabel Durante, directores del seminario junto a Ana García Alarcón, presentaron esta actividad organizada en el centro Párraga, de forma conjunta con Tabacalera Madrid, que “demuestra con el prestigio de sus ponentes que el Cendeac sigue siendo un centro de referencia dentro del estudio y la investigación del arte contemporáneo. Además, la nueva programación busca la excelencia abriéndose más a la sociedad y nuevos públicosâ€, declaró Noelia Arroyo.

El seminario ‘Contratiempos’, de asistencia gratuita hasta completar el aforo, es la primera actividad de un renovado Cendeac cuya nueva programación estará integrada por congresos y seminarios de primer orden académico, la edición de nuevos textos, así como actividades educativas y proyectos que se adentran en caminos poco explorados como el de la relación entre los videojuegos y el arte.

Más cercano

La consejera destacó “la apertura a la sociedad del Cendeac con nuevas actividades y ciclos que fomentarán su acercamiento al ciudadano y la participación de diferentes públicos como alumnos de institutos, docentes y, en definitiva, todo aquel que desee iniciarse en el mundo del arte contemporáneo. Asimismo, el Centro mantendrá su compromiso con los creadores de la Región con encuentros y la edición de publicaciones que contribuirán en la promoción de su trabajoâ€.

La producción editorial se incrementará de forma notable en 2016. Se realizarán diez publicaciones en la colección ‘Infraleves’, dedicada a textos breves de ensayistas, nuevos investigadores y artistas. Asimismo, se impulsará la serie ‘AD HOC’ con tres textos de ensayistas nacionales o latinoamericanos y se añadirá un nuevo título a ‘AD LITERAM’ al publicarse en castellano ‘Chronophobia’, de Pamela Lee.

Estas publicaciones se unirán a los más de 35.000 volúmenes que integran la biblioteca del Cendeac, una colección de referencia que recibirá un nuevo impulso con la adquisición de nuevos títulos, el fomento de las donaciones y con actividades como visitas programadas para escolares y otros estudiantes, jornadas de puertas abiertas, presentaciones, etc.

Dentro de la programación divulgativa y educativa, además del seminario ‘Contratiempos’, se organizará el ‘VI Curso de introducción al arte contemporáneo’, que dará voz a destacados artistas como Esther Ferrer, Dionisio González, Concha Jerez y Bernardí Roig, entre otros. Asimismo, y con el objetivo de no centrarse en un público especializado, se desarrollará un proyecto de divulgación del arte contemporáneo para institutos.

Otro de los proyectos es ‘Videojuegos y arte’, dirigido por Isidoro Abad Abenza, que buscará dibujar un horizonte teórico y de reflexión que permitirá pensar en el videojuego como una forma diferente de arte con sus propios códigos de expresión. Con una periodicidad bimestral, este curso indagará en espacios aún no suficientemente estudiados.

La implicación de los agentes culturales en las próximas actividades del Cendeac será un objetivo para el próximo año, en el se realizarán iniciativas como ‘Miradas cercanas’, una entrevista-diálogo que conectará a jóvenes creadores con jóvenes críticos e investigadores de la Región.

A la nueva programación también se suma el ‘Proyecto Pensar’, que busca crear una comunidad abierta y participativa que genere reflexión, análisis y estudio en torno a diferentes temas. Y, en respuesta a los buenos resultados obtenidos, el ciclo ‘Contextos’ continuará con la visita de nuevos comisarios a la Región para reunirse con artistas murcianos y ofrecer conferencias abiertas al público.

Por último, como centro de excelencia en el campo de la teoría del arte y la cultura contemporánea, realizará la convocatoria de tres becas de investigación para universitarios que están ultimando sus tesis: dos para investigadores nacionales (1.500 euros cada una) y otra para iberoamericanos (3.000 euros).

Comisión Técnica Asesora

Durante este nuevo periodo, el Cendeac estará reforzado por el asesoramiento de un comité integrado por la crítica y comisaria María de Corral; el director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago Olmo; el director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Antonio Franco; y el director de ARTIUM Museo-Centro Vasco de Arte Contemporáneo, Daniel Castillejo. Profesionales con largas y exitosas trayectorias que en la actualidad son responsables de centros situados en la periferia, alejados de Madrid y Barcelona, pero que se han convertido, al igual que el Cendeac, en espacios de referencia dentro del arte y el pensamiento contemporáneo.

La Comisión Técnica Asesora del Cendeac será un órgano colegiado que se constituirá de acuerdo con la ley que regula el régimen jurídico de la Comunidad Autónoma. Se reunirá un mínimo de dos veces al año y tendrá como fines y objetivos el asesoramiento, impulso, asistencia y propuesta de las actividades y la programación, así como de las líneas editoriales del citado centro.

Fuente:NotasdePrensa.es

Powered by WPeMatico

Top