Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > El secretario General de CIERVAL defiende la importancia del sector empresarial de la asistencia y auxilio en carretera para la mejora de la seguridad vial

El secretario General de CIERVAL defiende la importancia del sector empresarial de la asistencia y auxilio en carretera para la mejora de la seguridad vial

El Secretario General de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), Javier López Mora, ha participado esta mañana en la II Jornada Empresarial de Auxilio en Carretera en el siglo XXI: Propuestas y soluciones que se ha celebrado en Denia. 
En su intervención ha manifestado que la seguridad vial es una cuestión transversal, que atañe a diversas facetas de la vida cotidiana: el trabajo, el ocio, las responsabilidades familiares…, y ha asegurado que los accidentes laborales de tráfico pueden ocurrir “en misión” e “in itinere”, constituyendo estos últimos, un porcentaje elevado con respecto al total. “Sin embargo,- ha matizado-, que no hay que olvidar que la responsabilidad legal de la empresa, se centra únicamente en los accidentes “en misión”, mientras que, los accidentes “in itinere” sólo se consideran accidentes de trabajo a efectos de protección social”.
López Mora ha dicho que los accidentes que se producen en jornada laboral afectan fundamentalmente a las empresas del sector transporte, cuya gestión de la prevención de los riesgos derivados del tráfico, se basa en dar cumplimiento a la normativa relativa a características de los vehículos, formación de los trabajadores profesionales, regulación de los tiempos de conducción.
También ha denunciado “las barreras para llevar a cabo una prevención completa de los riesgos derivados de la conducción”.  El control de alcoholemia, estupefacientes y fármacos (que ocasionan gran parte de los accidentes de tráfico), colisiona con el derecho a la intimidad de las personas, e impide la prevención completa del riesgo. Y ha matizado que los riesgos derivados de la carretera (cuya prevención corresponde a la administración pública), suponen otro inconveniente al control preventivo que puede ejercer la empresa.
En opinión del Secretario General de CIERVAL “todos debemos ser conscientes de que la prevención de accidentes de tráfico es un aspecto en el que la implicación del empresario no garantiza la solución al problema ya que en muchas ocasiones el control de los riesgos escapa de la capacidad de la empresa”.
Para López Mora, el sector transporte y concretamente, las empresas que prestan asistencia en carretera, encuentran esta serie de obstáculos a la hora de controlar los riesgos de la conducción. “Hoy día, encontramos muchas empresas que se implican más allá de su ámbito de actuación y su capacidad de control, mediante el establecimiento de buenas prácticas empresariales y de actuaciones de sensibilización, información, formación y concienciación”.
En su intervención, ha concluido que la Seguridad Vial Laboral debe formar parte de la cultura preventiva como elemento de la seguridad y salud en el trabajo y ha destacado la defensa que ejerce CIERVAL en  los intereses de las empresas en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
López Mora que también ha reflexionado sobre el marco legal y los costes de los accidentes de tráfico, ha resaltado el PAVACE, las políticas preventivas públicas y sobre todo, el compromiso de las empresas, la Comunidad Valenciana como elemento fundamental para conseguir que la siniestralidad en la Comunidad Valenciana se haya situado en los últimos años por debajo de la media nacional, habiendo reducido en más de un 70 % el índice de incidencia.

Fuente:Cierval

Powered by WPeMatico

Top