Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > José Vicente González anima a las empresas españolas a invertir en los proyectos para la Expo Dubai 2020.

José Vicente González anima a las empresas españolas a invertir en los proyectos para la Expo Dubai 2020.

El vicepresidente de CEOE, José Vicente González, anima a las empresas a invertir en los diversos proyectos previstos para la Expo Dubai 2020, durante un encuentro con más de 125 empresarios españoles en el emirato. La jornada “Spain, a strong partner”, se ha celebrado hoy en el marco de la visita oficial a los Países del Golfo del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que comenzó   en Dubai, y seguirá por Qatar, Kuwait y Oman. El viaje se ha organizado conjuntamente entre CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España. 
Previamente al encuentro, el vicepresidente de CEOE, José Vicente González y el director de Gabinete de Presidencia, de Relaciones Internacionales e Institucionales de la misma, Narciso Casado Martín, han mantenido reuniones con el CEO del departamento de Desarrollo Económico de Dubai, Khalid Al Boom y el director de Promoción de Inversión Extranjera Directa de la misma institución, Ibrahim Ahli; con representantes de la Cámara de Comercio de Dubai, y con el presidente del Consejo Empresarial Español en el emirato, Ricardo Fisas
Durante las diversas reuniones han abordado las posibilidades de cooperación empresarial entre CEOE y DCCI (patronal emiratí) tanto en Latinoamérica, donde España tiene una importante presencia histórica, y África Subsahariana, donde nuestro país goza de una plataforma logística única gracias a las Islas Canarias y nuestra presencia en Maghreb. Asimismo, se ha mostrado por parte española un gran interés por colaborar en proyectos para la Expo Dubai 2020, especialmente en sectores donde nuestras empresas tienen una presencia importante a nivel mundial, como infraestructuras, energías renovables y transporte ferroviario. Por último, los representantes españoles propusieron la visita de una delegación de la Cámara de Comercio de Dubai a nuestro país y especialmente a CEOE en 2016, para presentar el emirato como un hub internacional de negocios para las empresas españolas y mantener reuniones con empresarios y organizaciones empresariales con intereses en la zona. 
Encuentro empresarial en Dubai 
José Vicente González ha intervenido en la inauguración  hoy el encuentro empresarial en Dubai, junto al embajador español en Emiratos Árabes Unidos, José Eugenio Salarich. Han participado, además, el secretario García-Legaz,   y el asistente del ministro de Asuntos Económicos de Dubai, Khalid Ghanim Al Ghaith; entre otros. 
José Vicente González ha elogiado la evolución de las relaciones comerciales y el volumen de las inversiones bilaterales en los últimos años. En este sentido, “nuestro comercio bilateral se ha incrementado en un 73% entre 2010 y 2014”, señaló. Las empresas de EAU operan en sectores de nuestro país, como la energía, banca, logística o agroindustria con inversiones aproximadas de 5,6 billones de euros. Según González, hay 130 empresas españolas instaladas en la zona e invierten en ingeniería, energías renovables, salud, transporte o tratamiento de aguas. Ha explicado que esta evolución al alza se debe, en gran medida, a los esfuerzos institucionales realizados por ambos gobiernos y a las numerosas visitas bilaterales que han tenido lugar durante estos años. Asimismo, la puesta en marcha de la Comisión Económica Bilateral entre los dos países en 2010 ha representado un paso importante para reforzar las relaciones entre España y EAU. 
Expo Dubai 2020 
El vicepresidente de CEOE, ha destacado la reciente visita del presidente del Consejo Federal Nacional de EAU, Mohamed al Mour, ya que los empresarios españoles pudieron conocer de primera mano las oportunidades existentes en la zona y la posible colaboración de nuestras empresas en proyectos relacionados con la Expo Dubai 2020, y reforzar, así, el liderazgo mundial de las empresas españolas en diversos sectores. El principal objetivo es “encontrar nuevas vías para promover el desarrollo económico y social, mediante la colaboración conjunta en proyectos de movilidad, sostenibilidad y smart cities, que son los tres ámbitos principales de la Expo y es donde las empresas españolas pueden ofrecer toda su experiencia”, indicó González. 
Por otro lado, el Vicepresidente de CEOE ha puesto de relieve la entrada en vigor de la unión aduanera entre los países pertenecientes al Consejo de Cooperación del Golfo en enero de 2015, ya que representa un paso hacia adelante en la creación de un mercado común en la región. Además, “supone una excelente oportunidad para retomar las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo (bloqueadas desde el año 2008), con el fin de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambos”, explicó. El acuerdo incluiría cláusulas relativas a las inversiones y a la contratación pública, áreas en las que todavía existen algunas restricciones que condicionan el potencial de crecimiento de nuestros países, concluyó. 
Qatar 
En el marco de la visita, los representantes de CEOE han asistido junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, a un encuentro con empresarios españoles instalados en Qatar. Han analizado con ellos sus prioridades a la hora de seguir invirtiendo en la zona y, tras la reunión, han visitado el Doha Exhibition and Convention Center. Las empresas españolas han elogiado la facilidad para trabajar en Qatar, ya que hay mucha actividad, contratación de obras y proyectos y un volumen de negocio muy importante para las empresas con intereses en la zona. 
Además, han participado en el programa de reuniones oficiales que Jaime García-Legaz ha desarrollado en Doha, entre ellas destacar la celebrada con el ministro de Economía y Comercio, H.E Ahmed bin Jassim Al Thani.  

Fuente:Cierval

Powered by WPeMatico

Top