Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > CIERVAL celebra el 20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con un desayuno de trabajo y la presentación del estudio sobre la aplicación de la Ley.

CIERVAL celebra el 20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con un desayuno de trabajo y la presentación del estudio sobre la aplicación de la Ley.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) ha celebrado esta mañana un desayuno informativo sobre Prevención de Riesgos Laborales (PRL), con motivo del XX Aniversario de la  Ley 31/1995 de PRL. Al desayuno informativo, ha asistido la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira y la Directora General de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno.  
El objetivo ha sido analizar la aplicación de la Ley PRL, sus resultados, así como recoger los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas en la Prevención de Riesgos Laborales. La jornada ha sido una oportunidad de recoger las sugerencias de todos los agentes implicados en materia preventiva y, en definitiva, conocer el camino que se debe seguir para mejorar las condiciones de trabajo.
Durante este encuentro, el abogado y Profesor Titular del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Rodrigo Martín Jiménez, ha presentado el estudio que ha elaborado, tras el encargo de la CEOE: “Informe conmemorativo de los veinte años de aprobación de la Ley 31/1195, de prevención de riesgos laborales” y que se adjunta a esta nota. Posteriormente se ha abierto un coloquio, moderado por el secretario General de CIERVAL, Javier López Mora, en el que han participado los asistentes, así como los representantes de la Inspección de trabajo, el INVASSAT, Salut Pública, las Mutuas, los Servicios de Prevención, las organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales.  
En su intervención, el Secretario general de CIERVAL, ha manifestado que la Ley ha cumplido con su objetivo de armonizar la política española con la comunitaria y ha destacado que el avance de la tecnología hace necesaria la actualización constante de de la PRL en las empresas.
En cuanto a la negociación colectiva y el Diálogo Social, Javier López Mora ha dicho que siempre han recogido la voluntad de trabajar por la PRL, y que los Planes específicos de formación fueron clave para mejorar los datos de siniestralidad. “Podemos decir que si hace 20 años, cuando se aprobó la ley, nos marcábamos como objetivo la difusión de la cultura preventiva en el ámbito laboral, este objetivo ha quedado respaldado por los buenos resultados obtenidos en materia de siniestralidad laboral y en la mejora de las condiciones de trabajo. Es el momento de abordar nuevos retos, que nos permitan conocer las necesidades reales de las empresas y de los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales”, ha concluido.
MONITOR DE PRL
CIERVAL puso en marcha en 2012 el proyecto Monitor de Prevención de Riesgos Laborales, como herramienta dirigida al estudio de las necesidades reales de las empresas en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente, cuenta con la participación de más de 100 empresas ubicadas en todo el territorio nacional y está abierto a todas aquellas empresas que quieran incorporarse. 
Temas como las enfermedades profesionales, la nanotecnología, la seguridad vial laboral, la obligatoriedad de la vigilancia de la salud, las exigencias de la Ley de PRL, que aplica el mismo patrón a una gran empresa que a una pyme o la implantación de la cultura preventiva en el sistema educativo, aun están pendientes de resolver. 
Los empresarios de CIERVAL consideran que es el momento de abordar nuevos retos, que nos permitan conocer las necesidades reales de las empresas y de los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Fuente:Cierval

Powered by WPeMatico

Top