Estas aquí
Home > Empresas > Se entregan los primeros sellos que distinguen a empresas que fabrican de forma sostenible y sin obsolescencia programada

Se entregan los primeros sellos que distinguen a empresas que fabrican de forma sostenible y sin obsolescencia programada

La Fundación Feniss, (Fundación Energía e Innovación Sostenible sin obsolescencia programada) entrega el próximo 28 de enero las primeras certificaciones que identifican a aquellas compañías que trabajan o fabrican sus productos de forma sostenible y sin fecha de caducidad. CASIO, 4A+A Arquitectura Ambiental o SostreCívic son algunas de las reconocidas con el sello “ISSOP”

 

La Fundación Feniss (Fundación Energía e innovación  Sostenible sin obsolescencia programada) hace entrega el próximo día 28 de enero de los primeros sellos “ISSOP” (innovación sostenible sin obsolescencia programada). Se trata de una certificación impulsada por la fundación que distingue a aquellas empresas que no incluyan la obsolescencia programada en la fabricación de sus productos o que, al menos, que sus productos sean reparables por un coste menor al de comprar uno nuevo.

 

Las empresas que han sido merecedoras de los primeros sellos que se otorgan son: CASIO, SostreCívic, Scanfisk Seafood, 4A+A Arquitectura Ambiental, Prososphera, Aled Geeni, ATP iluminación y TAB. CASIO es una multinacional que fabrica dispositivos electrónicos, fundada en 1946 y que tiene su sede en Tokio, Japón. La fundación ha reconocido su labor en la fabricación de productos que no tengan fecha de caducidad (los/as CASIO de toda la vida)  y que se puedan reparar fácilmente.

 

Por otro lado, SostreCívic es una cooperativa de usuarios y viviendas que tiene como objetivo ofrecer propuestas y soluciones aplicables a nuestra sociedad para hacerla más justa y respetuosa con las personas y el entorno a través de valores aplicados a un urbanismo y un acceso a la vivienda no especulativos y ecológico. El sello distingue esta labor a favor de un urbanismo y vivienda más sostenible basados en la bioconstrucción.

 

Otra de las empresas destacadas, Scanfisk Seafood, es una compañía dedicada a la importación, exportación y elaboración de pescado con sede en Zaragoza. Feniss ha querido distinguir a esta empresa por el desarrollo que están realizando de un mueble refrigerado, expositor de pescado  totalmente sostenible, sin obsolescencia programada. Es decir, un refrigerador en el que la energía proviene de las renovables, el agua sobrante se recicla, la iluminación está fabricada sin obsolescencia programada y todo el conjunto es reparable y actualizable. Además, en este mueble los alimentos se conservan durante más tiempo mejorando su calidad.

 

4A+A Arquitectura Ambiental, es un estudio de arquitectura en el que la Fundación ha valorado el hecho de que en cada proyecto prima la sostenibilidad y un impacto ambiental nulo. Del mismo modo, Prososphera es una compañía especializada en la comercialización de productos sostenibles con tecnologías sin obsolescencia programada y/o alta eficiencia energética. Al igual que Aled Geeni, especializada en iluminación eficiente y fabricada sin obsolescencia programada, reparable y actualizable. En el mismo sector se encuentra ATP iluminación, compañía con sede en Navarra, dedicada a la fabricación de sistemas de alumbrado público de alta calidad, con una garantía de hasta 10 años. Por último, TAB, un estudio creativo con una larga trayectoria en el concepto, organización, diseño, producción y montaje de exposiciones dentro de las áreas de patrimonio, bellas artes y artes aplicadas y de promoción de contenidos sociales y solidarios, que han diseñado una lámpara de mesita con materiales reciclables y sin obsolescencia programada.

 

La entrega de los sellos “ISSOP” se realizará el día 28 de enero en la sede de Feniss (Avenida Diagonal 508, Principal 2. Barcelona) a partir de las 12:00.

 

Acerca del sello “ISSOP”:

El sello “ISSOP” (innovación sostenible sin obsolescencia programada) se solicita de manera gratuita. Hasta el momento, ya son más de 30 empresas las que se han interesado en requerirlo. Para poder cumplir las condiciones es necesario que la compañía fabrique productos con la máxima durabilidad que permita la tecnología (Sin Obsolescencia Programada), que los productos sean reparables, y que el coste de la reparación no sea superior al coste de comprar uno nuevo, que puedan ser actualizables, pudiéndose incluir las últimas tecnologías sin necesidad de comprar uno nuevo cada poco tiempo y que no incluyan ningún tipo de FIRMWARE ni SOFTWARE oculto que pueda permitir al fabricante actuar sobre el de forma remota o directamente. Además, la garantía del producto debe ser superior a los dos años obligatorios por ley, y que esta sea una garantía real sin letra pequeña y que la filosofía de la empresa esté basada en: la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente, sus trabajadores y clientes, la solidaridad, el reparto de la riqueza y el reciclaje.

 

Acerca de Feniss –  www.feniss.org

La Fundación tiene como objetivo difundir qué es la obsolescencia programada y cómo afecta al conjunto de la sociedad en su día a día y en el entorno. La obsolescencia programada afecta al planeta debido al agotamiento de las materias primas, al fabricar con una corta fecha de caducidad. Esto contribuye a aumentar las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera. Y, por otro lado, afecta al modelo económico del crecimiento permanente y sin control, endeudando y arruinando a familias, empresas y hasta países por completo. La fundación se pone en marcha gracias a donaciones de particulares y empresas que apoyan un cambio de modelo económico y social basado en sostenibilidad para todos.

Top