Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > Javier López Mora: “La mediación empresarial es ventajosa para los ciudadanos, para las empresas y para el propio sistema judicial”

Javier López Mora: “La mediación empresarial es ventajosa para los ciudadanos, para las empresas y para el propio sistema judicial”

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), ha celebrado esta mañana una jornada sobre mediación empresarial inaugurada por el secretario General de CIERVAL,  Javier López Mora, en la que se ha presentado la «Guía práctica de Mediación para empresas de la Comunidad Valenciana: Un forma alternativa de resolver conflictos que funciona» , editada por CIERVAL y MD Mediación y que ya está accesible en la web de CIERVAL.

En lo cotidiano, los conflictos en el medio empresarial son inevitables. No obstante, su adecuada gestión puede resultar, en lugar de un problema, una oportunidad de negocio. El recurso sistemático a los tribunales para dirimir cualquier controversia en la actualidad es excesivo, y en la mayoría de las ocasiones sólo contribuye a la escalada del desacuerdo y a un desgaste importante de recursos económicos y demoras difícilmente cuantificables

CIERVAL,  con el objetivo de poner al alcance de las empresas de la Comunidad Valenciana soluciones de vanguardia y en línea con otros países de nuestro entorno, ha querido dar un impulso a la mediación empresarial a través de la celebración de esta jornada en la que han participado Javier Plaza Penadés, Catedrático de Derecho Civil, Vicedecano de la Universidad de Valencia y director del master de arbitraje y mediación de la UV y Alejandra Domingo, fundadora de MD Mediación. En la jornada se ha expuesto el marco legal de la Mediación en la Comunidad Valencia y su funcionamiento así como las ventajas que puede reportar  para las empresas.

En España, existe un nivel de litigiosidad elevado, lo que implica una saturación de los tribunales. De ahí, la necesidad de fomentar modalidades alternativas de resolución de conflictos, como la mediación, ventajosa tanto para los ciudadanos como para el propio sistema judicial. El propio CGPJ, incluyó como actuación en Plan de Modernización de la Justicia de 2008 el fomento de la mediación , lo que ha favorecido la creación de una cultura de mediación entre los jueces y magistrados.

.
Este compromiso, ha favorecido la creación de una cultura de mediación entre los jueces y magistrados, así como la puesta en marcha de experiencias piloto de mediación intrajudicial, inicialmente en el ámbito del derecho de familia y penal y, dados los buenos resultados, extendida al orden civil, mercantil y social, estando prevista su aplicación también al orden contencioso-administrativo.

La Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, supone un impulso y un fortalecimiento de la mediación, al otorgarle al acuerdo un valor ejecutivo. Además, la mediación y los métodos alternativos de resolución de conflictos son reconocidos  por organizaciones nacionales e internacionales al ser sencillos y rápidos y al abaratar sensiblemente el coste facilitando la resolución del conflicto mediante el acuerdo.

La mediación en la empresa es un instrumento de diálogo que contribuye al proceso de modernización del sistema judicial, reduce la carga de trabajo de los Tribunales, lo que conlleva un mejor funcionamiento y una mejor respuesta a las exigencias de la sociedad.
Fuente:Cierval

Powered by WPeMatico

Top