Estas aquí
Home > Es noticia > GRANDES CAMBIOS MEDIANTE PEQUEÑOS GESTOS

GRANDES CAMBIOS MEDIANTE PEQUEÑOS GESTOS

Existen muchas personas con la voluntad de crear cosas distintas, de atreverse a hacer realidad sus sueños y seguir sus intuiciones; tomando la iniciativa de mejorar su entorno, ya sea social, laboral, económico, etc. Por esta razón INFOVA y APD junto con Bertelsmann y Sodexo, realizaron, por sexto año consecutivo, el encuentro “Personas y Equipos que marcan la diferencia”, en el que se puso de manifiesto, cómo pequeños gestos, que arrancan de la motivación de dar lo mejor de uno mismo, suponen grandes cambios, tanto en la vida como en la empresa.

Cambiar la vida de atletas profesionales, una vez finalizada su carrera deportiva, dándoles oportunidades laborales con las que pueda resultarles más fácil reconducir su vida, fue uno de los primeros temas que se trataron. José Luis Rodríguez, Country Lead de Arvato Bertelsmann, habló del proyecto “Entrena tu futuro”, iniciado en octubre del año pasado, con el que además de tratar de integrar a deportistas en el mundo laboral, quieren trasladar los valores del deporte como: el respeto, superación, reto, esfuerzo, la cooperación, la toma de decisiones o el espíritu luchador a la empresa.

Por su parte, Carina Cabezas, directora de RRHH de Sodexo, destacó la importancia del espíritu de equipo. Afirmó que cualquier trabajador, independientemente de cual sea su puesto dentro de la organización, puede aportar gran valor al conjunto de la empresa. De esta manera narró cinco historias de empleados de Sodexo, cuyas propuestas supusieron grandes cambios e importantes ventajas, tanto para el trabajo diario, como en beneficio de los clientes. Historias con las que pretendía motivar a los asistentes a llevar a cabo sus sueños, a superarse en la vida, haciendo uso de la creatividad, de ser capaz de arriesgarse y de cambiar la perspectiva.

A cambiar la perspectiva y a cuestionar creencias, animó al público Gonzalo Martínez de Miguel, director general de INFOVA, que explicó las conclusiones de su reciente estudio sobre la destreza económica de los españoles, a la hora de generar riqueza. Y es que según se desprende de este estudio, mantenemos un gran número de pensamientos, muy afianzados, que nos impiden ser más hábiles económicamente hablando.

Otra de las acciones que se puso de manifiesto, para generar cambios positivos, a juicio de Ricardo Gómez, formador de INFOVA, coach y experto en felicidad en el mundo laboral, es buscar la felicidad y tratar de no dramatizar, cambiar nuestra programación mental y elegir las creencias que de verdad ayudan. Así como liberarse y abrirse a nuevas posibilidades, venciendo los miedos, intuyendo cosas positivas y aprendiendo a priorizar.

Por otro lado, María Díaz y Paris Uki, cofundadoras del proyecto Together Apart, explicaron que no hacen falta grandes medios para obtener grandes resultados. “Cada persona puede aportar su grano de arena, y aunque parezca poco, en conjunto supone mucho”. De esta manera, y gracias a su deseo de transformar la realidad que observaban, ellas han puesto en marcha sendos proyectos, en la comarca de La Sagra y en la ciudad de Viena, con los que han podido otorgar experiencias de desarrollo personal a jóvenes migrantes de estas dos localidades. “Hay que estar pendiente de tu entorno y encontrar el proyecto que te motive, tratar de buscar los medios y arriesgarse para poner en marcha los proyectos, siempre creyendo en ellos”, explicaban.

Por su parte, el historiador y director de Historia Activa, Nacho Soriano explicó cuál es la motivación que ha llevado al ser humano a realizar grandes proyectos y a obtener impresionantes resultados. Así realizaba el símil de cómo con pocos medios, a lo largo de la historia, la humanidad ha sido capaz de construir algo tan inmenso como las catedrales, teniendo como su mayor impulso, la motivación que les producía construir algo tan impresionante, tan complicado, pero a la vez majestuoso. Proponía que seamos capaces de aplicar esa motivación a nuestro día a día y en nuestro empleo, que encontremos el equilibrio entre la proporción de lo que buscamos, o lo que se nos encarga, los recursos con los que contamos y el equipo con el que trabajemos. Así mismo explicaba que cualquier trabajo, para poder ser motivante debería cumplir cinco requisitos: que en él se aprenda, que sea novedoso, que nos haga disfrutar, que aportemos algo con él y que nos suponga un reto.

Por último, Ángel Hidalgo Cantizani, fundador de Altrantran Impro, destacó otro valor necesario en la sociedad actual, la improvisación. Animó a los asistentes a ser más atrevidos y aceptar propuestas, dejar atrás los prejuicios y pensar por qué decimos tantas veces “no”. Explicó que lo más importante es hacer las cosas con ilusión, porque al margen de los resultados, el intento siempre merecerá la pena, confiar en lo que a uno le gusta, puesto que, si con ello se disfruta, se hará disfrutar a los demás.

Top