Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > El Secretario General de CIERVAL defiende la necesidad de establecer criterios técnicos para incrementar la seguridad jurídica de las empresas en el ámbito de la PRL

El Secretario General de CIERVAL defiende la necesidad de establecer criterios técnicos para incrementar la seguridad jurídica de las empresas en el ámbito de la PRL

El Secretario General de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), Javier López Mora, ha inaugurado esta mañana una jornada sobre criterios técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, celebrada en CIERVAL y  organizada por la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF).

Durante la Jornada, López Mora ha defendido la necesidad de establecer criterios técnicos que doten de mayor seguridad jurídica a las empresas y ha manifestado que ello permitirá que las empresas conozcan de antemano las exigencias en PRL ante la visita de la Inspección de Trabajo y del INVASSAT, con el fin de cumplir mejor la ley y evitar infracciones. El Secretario de CIERVAL ha defendido la necesidad del aprendizaje continuo y  ha reiterado la necesidad de que los empresarios sepan exactamente cómo debe ser la colaboración de la empresa con la labor inspectora y la documentación que se debe tener a disposición de la citada inspección para cumplir con la legislación.

Desde la entrada en vigor de la Ley 31/1995, de PRL, la empresa se enfrenta a un exhaustivo examen burocrático  para cumplir la ley. La modificación del artículo 30.5 de la ley por parte del artículo 39 de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, abrió la posibilidad de que en las empresas de hasta 25 trabajadores y un único centro de trabajo, el empresario asuma las funciones preventivas.

Los últimos resultados del Monitor de PRL de la Comunidad Valenciana, elaborado por CIERVAL, muestran la necesidad de simplificar la normativa en materia de Seguridad y Salud Laboral. El Monitor de PRL es un informe periódico sobre seguridad y salud en el trabajo que CIERVAL viene realizando desde el año 2012 en colaboración con CEC, CEV y COEPA con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Las conclusiones del Monitor son el resultado de una encuesta a un colectivo de expertos de más de 100 empresas seleccionadas por su solvencia y compromiso con la prevención de riesgos laborales. El panel está integrado por empresas de distintos sectores que configuran un punto de vista empresarial de referencia.

Además, el Secretario de CIERVAL ha instado a las empresas a dejar una constancia documental de todas las actuaciones que lleven a cabo en materia de PRL ya que en ocasiones, puede servir para exonerarla de futuras responsabilidades. Por último, desde CIERVAL se ha destacado la importancia de adecuar la gestión preventiva al tamaño de la empresa ya que la ley y su normativa de desarrollo, tiende a equiparar las obligaciones en materia de PRL, sin hacer apenas distinciones en base al tamaño de la empresa ni al sector del que se trate.

Fuente:Cierval

Powered by WPeMatico

Top