Estas aquí
Home > Empresas > La tecnología de Nuix, 'parte indispensable' de la investigación de los papeles de Panamá

La tecnología de Nuix, 'parte indispensable' de la investigación de los papeles de Panamá

La tecnología suministrada por la empresa Nuix para procesar y analizar documentos fue pieza clave en la investigación de los papeles de Panamá. Esta investigación fue llevada a cabo por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Süddeutsche Zeitung recibió una filtración anónima de aproximadamente 11.5 millones de documentos, con un volumen de 2.6TB de datos, detallando las actividades realizadas por la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, la cual ayudaba a sus clientes a establecer empresas anónimas inscritas en paraísos fiscales. Si bien estas entidades offshore son generalmente legales en la jurisdicción donde están registradas, la investigación reveló que algunas empresas fueron utilizadas con fines ilícitos incluyendo fraude, tráfico de drogas y evasión de impuestos.

“Se trata de una cantidad enorme de información para lo que suele manejarse en periodismo de investigación: aproximadamente diez veces más en volumen de datos y cinco veces más en número total de documentos comparado con la investigación Offshore Leaks del ICIJ de 2013”, afirma Eddie Sheehy, CEO de Nuix.

“Al mismo tiempo, sólo es un volumen mediano de documentos en el mundo del eDiscovery y de las investigaciones regulatorias. Algunos de nuestros clientes trabajan con volúmenes similares de datos todos los días. Nuix es la única tecnología del mundo que puede manejar esta gran cantidad de datos y esta gran cantidad de documentos de forma rápida precisa”.

“Nuix es un programa de descubrimiento electrónico de datos y de investigación informática”, añade Javier López, Forensics and Security Manager de Ondata International, global partner de Nuix en España. “Básicamente tiene un motor de indexación muy rápido. Este motor nos permite procesar los archivos que hayamos introducido en Nuix para crear una base de datos en la que podremos hacer consultas”.

ICIJ y Süddeutsche Zeitung utilizaron el software Nuix para tratar, indexar y analizar los datos. Los investigadores utilizaron la función de Nuix para el reconocimiento óptico de caracteres, lo que les permitió hacer búsquedas de texto en el contenido de millones de documentos escaneados. Utilizaron otras funciones de Nuix, como la ‘named entity extraction’ –que permite extraer nombres propios y otros patrones identificables– junto con otras herramientas de análisis para hacer referencias cruzadas entre los nombres de los clientes de Mossack Fonseca y los millones de documentos. Más de 400 periodistas en 80 países del mundo investigaron los datos antes de publicar los primeros resultados de la investigación el 4 de abril de 2016.

Nuix donó el software a ICIJ y a Süddeutsche Zeitung para esta investigación. Un consultor de Nuix aconsejó a los investigadores sobre las configuraciones de hardware y flujos de trabajo. Los trabajadores de Nuix nunca vieron ni manipularon los datos filtrados; esta tarea fue llevada a cabo por los periodistas involucrados en la investigación.

“La tecnología de Nuix fue una parte indispensable de nuestro trabajo en la investigación de los papeles de Panamá, al igual que lo había sido en el Offshore Leaks y muchas de nuestras otras investigaciones a gran escala”, señala Gerard Ryle del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.

Acerca de Ondata International
Ondata International (www.ondata.es) es global partner de Nuix, líder mundial en inteligencia de datos. Ondata distribuye los productos de Nuix y da soporte a los usuarios de esta tecnología en España, Italia y Portugal. Especializada en informática forense, seguridad informática y recuperación de datos, Ondata cuenta con veinte años de experiencia y con presencia en diez países de Europa y América.

Para más información sobre Nuix: http://www.ondata.es/recuperar/nuix-investigator.htm

Fuente:NotasdePrensa.es

Powered by WPeMatico

Top