Estas aquí
Home > Empresas > Los 6 errores que nunca hay que cometer si se quiere ser autónomo

Los 6 errores que nunca hay que cometer si se quiere ser autónomo

Actualmente, tras la crisis económica, son muchos los que deciden “embarcarse” en una nueva aventura y probar por cuenta propia a la hora de desarrollar su carrera profesional. Es decir, ser autónomo. Tal y como se destaca desde la plataforma de facturación electrónica Keyandcloud, lo ideal es contar con el asesoramiento de un experto que indique los pasos a dar. Sin embargo y, pese a ello, existen una serie de errores muy comunes que suelen cometer los autónomos. Keyandcloud analiza los más frecuentes.

 

No hacer un estudio de viabilidad antes de comenzar la actividad empresarial

Es necesario tener muy claros los objetivos, la amplitud, expansión, gastos, posibilidades de ingresos, etc. Es decir, hay que desarrollar un plan y estudiar, aunque no sea muy extensamente, su potencial viabilidad. No es cuestión de abrumarse con tareas muy complicadas antes de comenzar. En negocios pequeños, un breve estudio de posibles gastos e ingresos, así como un listado de clientes, instalaciones, material, etc., puede ser suficiente, señalan desde Keyandcloud.

 

Darse de alta en la Seguridad Social antes que hacerlo como autónomo

Es mejor darse de alta primero en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), pues luego se dispone de un mes para hacerlo en la Seguridad Social.

 

Darse de alta en la Seguridad Social antes de cobrar el desempleo

Desde Keyandcloud afirman que lo más aconsejable es solicitar el pago único de desempleo previamente. Esto permitirá disponer de un pequeño capital para invertir en el nuevo negocio al comienzo de la actividad.

 

Adquirir materiales y/o servicios gravados con el IVA antes de darse de alta

Al iniciar la actividad como autónomo, son muchos los que cometen el error de comenzar a comprar materiales o servicios para su actividad, justo antes de estar dado de alta en Hacienda. Este tipo de error implica que, posiblemente, no se pueda deducir el IVA de lo que se haya adquirido. Una vez de alta,  se tendrá que presentar el modelo 303 en la Agencia Tributaria con una periodicidad mensual o trimestral según el volumen de la facturación. Se trata de un modelo único de autoliquidación del IVA, que es un impuesto que grava el consumo. Se está obligado a presentarlo si se es empresario o un profesional que realiza una actividad económica, excepto si se está en el Régimen Especial como agricultor, ganadero o pescador, o si se encuentra en el Régimen de Recargo de Equivalencias o en el Régimen Simplificado.

 

No solicitar facturas ni justificantes

Tal y como señalan desde Keyandcloud, si para el trabajo se va a necesitar el coche, se podrá desgravar la gasolina si se reclaman las facturas correspondientes. Lo mismo ocurre con el gasto del móvil. En este caso, lo mejor es adquirir una línea que solo se utilices para el negocio. Habría que hacer lo mismo cuando se tenga que obtener el software y equipo informático, si se necesita.

 

No incluir la vivienda en el alta de Hacienda si el trabajo se realiza desde casa

Son muchos los autónomos que, al empezar, deciden trabajar desde su casa. Es el caso de los llamados freelance. En este caso, la vivienda se debe incluir la vivienda en el alta de Hacienda. Es necesario indicar el número de metros cuadrados dedicados a la actividad. De este modo, se podrá deducir el porcentaje de IVA que corresponda a los gastos comunes.

 

Acerca de Keyandcloud – https://www.keyandcloud.com/

Keyandcloud ofrece una plataforma de facturación electrónica, dirigida a pymes y autónomos, cuya principal característica es la facilidad de uso. Supone un modo sencillo de gestionar la facturación de una empresa sin necesidad de recibir una formación especializada. La plataforma puede utilizarse en todo tipo de dispositivos móviles y se encuentra disponible en castellano, catalán e inglés. Entre sus características se encuentra que permite crear y enviar facturas y presupuestos al momento, gestionar las facturas con cambio de moneda automático o guardar las compras al momento. Además, es posible integrar la plataforma con la asesoría. La startup ha recibido una primera ronda de inversión de 60.000€ por parte de diferentes inversores. El objetivo es consolidarse en el mercado español y en el sudamericano, además de expandir la plataforma en nuevos mercados, como el francés.

Top