Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > Visita oficial de García-Margallo a Kazajstán y Azerbaiyán

Visita oficial de García-Margallo a Kazajstán y Azerbaiyán

El vicepresidente de CEOE y presidente de CIERVAL, José Vicente González; el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de la misma, Narciso Casado Martín; y el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; participaron en el Foro Empresarial Hispano-Kazajo, celebrado hoy en Astaná, en el marco de la visita del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, a Kazajstán y Azerbaiyán durante estos días.
En el transcurso del Foro, CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Cámara Internacional de Comercio de Kazajstán, firmaron un memorándum de entendimiento para crear el Comité Empresarial Hispano-Kazajo, que servirá para impulsar las relaciones bilaterales. La delegación empresarial ha mantenido reuniones con el primer ministro kazajo, Karim Masimov y el primer viceprimer ministro, Bakhytzhan Sagintayev. 
Durante el Foro Empresarial, el ministro García-Margallo; el ministro de Desarrollo e Inversión de Kazajstán, Asset Issekeshev; el vicepresidente de CEOE, José Vicente González; y su homólogo en la Cámara de Emprendedores de Kazajstán, entre otros participantes; analizaron el clima de inversión y las oportunidades de negocio en el país, especialmente en infraestructuras, transporte, energías renovables y proyectos de participación público-privada (PPP). 
El vicepresidente de CEOE, José Vicente González, destacó una sólida cooperación institucional entre España y Kazajstán, reforzada por la firma en 2009 del Acuerdo de Asociación Estratégica y los acuerdos ya existentes de protección recíproca de inversiones y otro para evitar la doble imposición. Además, la adhesión del país a la Organización Mundial del Comercio implica que Kazajstán comparta reglas comunes con otros 161 países, lo que facilita las oportunidades de inversión para las empresas extranjeras. 
José Vicente González, ha informado también de la firma de un memorándum de entendimiento entre Kazajstán y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), basándose en un programa nacional de dos años para respaldar ambiciosas reformas en el país, tanto a nivel regulatorio como de las instituciones. Este proceso facilita la transición económica de Kazajstán y su integración en la economía mundial. 
Firma MOU 
CEOE, la Cámara de España y la Cámara de Emprendedores de Kazajstán firmaron un memorándum de entendimiento, con el fin de impulsar las relaciones bilaterales a través de la creación del Comité Empresarial Hispano-Kazajo, que se reunirá por primera vez el próximo otoño en Madrid. 
Relaciones España-Kazajstán 
El vicepresidente de CEOE puso de relieve que importantes empresas españolas relacionadas con transporte ferroviario, productos químicos, tecnología, logística o energía están invirtiendo en el país y participan en proyectos clave. “En 2014, el comercio bilateral entre ambos países representó el 5,8% del total de los intercambios entre Kazajstán y la UE, por lo que todavía hay un enorme potencial de crecimiento tanto de las inversiones como del comercio”, señaló. 
Expo Astaná 2017 
González apuntó que la Expo Astaná 2017 se centrará en la energía, lo que representa una gran oportunidad para que las empresas españolas muestren su experiencia en el sector. Además, sugirió que empresas relacionadas con infraestructuras, energía o medioambiente pueden ser fundamentales para el desarrollo de las infraestructuras y las Smart Cities en el país y son clave para la diversificación de la economía en Kazajstán. 
Foro en Bakú (Azerbaiyán) 
Mañana, día 26, García-Margallo; José Vicente González y el ministro de Economía de Azerbaiyán, Shahin Abdullah oglu Mustafayev, intervendrán en el Foro Empresarial España-Azerbaiyán, que se celebra en Bakú. Abordarán, entre otras cuestiones, las oportunidades de inversión en la zona, proyectos de corredores de transporte internacionales a través del país y la evolución del sector energético en los últimos años. 
Más información: 
  • Saber más acerca de las relaciones comerciales de España con Kazajstán y Azerbaiyán. 
  

Fuente:Cierval

Powered by WPeMatico

Top