Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > El Presidente de CIERVAL y vicepresidente de CEOE, José Vicente González, participa en un foro empresarial en Bakú (Azerbaiyán)

El Presidente de CIERVAL y vicepresidente de CEOE, José Vicente González, participa en un foro empresarial en Bakú (Azerbaiyán)

El vicepresidente de CEOE y presidente de CIERVAL, José Vicente González; el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de la misma, Narciso Casado Martín; participaron hoy en el Foro Empresarial España-Azerbaiyán, celebrado en Bakú, en el marco de la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a Kazajstán y Azerbaiyán durante estos días. 
José Vicente González ha explicado que existen grandes oportunidades de negocio en infraestructuras, energía o medioambiente para las empresas españolas con intereses en la zona. Además, la delegación española ha mantenido una importante reunión con representantes del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, en la que se ha analizado la situación de la economía de Azerbaiyán y las oportunidades que ofrece a la inversión española. 
  
Además del vicepresidente de CEOE, intervinieron en el Foro el ministro García-Margallo y el ministro de Economía de Azerbaiyán, Shahin Abdullah oglu Mustafayev. Abordaron, entre otras cuestiones, las oportunidades de inversión en la zona, proyectos de corredores de transporte internacionales a través del país y la evolución del sector energético en los últimos años. 
El vicepresidente de CEOE, durante la apertura del Foro, informó de que las relaciones entre ambos países han evolucionado de forma positiva y el comercio bilateral se ha incrementado en un 31% en los últimos cinco años. “España es el 9º exportador a Azerbaiyán dentro de la UE y el 5º mayor destino en las relaciones comerciales bilaterales”, señaló el vicepresidente. Asimismo, insistió en las oportunidades existentes en infraestructuras, transportes, energía o medioambiente, donde las empresas españolas pueden aportar su experiencia y participar en proyectos clave. Además, puntualizó que podrían contribuir en gran medida en la modernización de la economía, en la ampliación del transporte y en el desarrollo de las Smart Cities. 
Cooperación y coordinación 
El representante de los empresarios españoles ha sugerido una mayor coordinación con los bancos regionales, como el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo o el Banco Asiático de Desarrollo; así como con los fondos locales, con el fin de aprovechar mejor las oportunidades existentes. “Del mismo modo, hay que intensificar las visitas bilaterales de autoridades y empresarios para potenciar el conocimiento de la economía y las oportunidades en ambos países”, indicó González. 
En este sentido, insistió en que la cooperación entre las instituciones económicas nacionales y las empresas debe ir acompañada de una reforzada relación institucional, factor crucial para las inversiones. 
Acuerdos 
González recalcó la importancia de renovar el acuerdo para evitar la doble imposición entre ambos países, ya que sería un factor clave para atraer y potenciar las inversiones españolas en la zona. Asimismo, “la adhesión de Azerbaiyán a la Organización Mundial del Comercio representaría un paso decisivo para compartir reglas y normas comunes con 161 países, lo que facilitaría considerablemente el comercio bilateral”, explicó. 
Por último, el vicepresidente de CEOE destacó que para poder lograr inversiones a largo plazo es necesario establecer un marco jurídico seguro y predecible, así como la adopción de reglas que estén en consonancia con los estándares internacionales. 
Durante su visita en Bakú, la delegación española ha mantenido una importante reunión con representantes del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, en la que han abordado la situación de la economía de Azerbaiyán y las oportunidades de negocio e inversión en el país. 
  
Más información: 
  • Saber más acerca de las relaciones comerciales de España con Kazajstán y Azerbaiyán. 
  
  

Fuente:Cierval

Powered by WPeMatico

Top