Estas aquí
Home > Empresas > Consejos para prevenir el acoso escolar y las amenazas a menores a través de la red

Consejos para prevenir el acoso escolar y las amenazas a menores a través de la red

El aumento de casos de ciberbullyng en los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de ejecutar medidas preventivas para hacer frente a este tipo de violencia digital en los centros escolares. El ‘grooming’ o posible contacto de pederastas y pedófilos es otra de las amenazas de la red que más preocupa a padres y docentes.

Según han afirmado expertos en la materia, casi el 70% de los escolares ha presenciado, sufrido o realizado ciberacoso siendo influido en gran medida por el elevado porcentaje de más del 90% de menores que dispone de teléfono móvil y ordenador. Como principales medidas para intentar reducir el número de casos de ciberacoso que se presentan a diario, los profesionales destacan la importancia de que exista una protección adecuada en los sistemas informáticos de los centros escolares así como un conocimiento básico de estas medidas de seguridad por parte de alumnos y profesores con el fin de prevenir este tipo de situaciones.

Como experto en tecnología educativa y formación del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías, Stephen England de Legamaster da los siguientes consejos a los docentes para evitar casos de ciberbullyng en colegios:

  1. Organizar varias sesiones informativas con los alumnos para prevenirles de los peligros existentes en las redes y lo expuestos y vulnerables que estamos todos. Enseñarles con ejemplos reales las diferentes formas de actuación del ciberacoso o grooming y de las posibles consecuencias por muy dramáticas que sean. Recalcar la importancia que tiene consultar los hechos a un adulto ante cualquier sospecha de ciberacoso. Además, han de entender la importancia que tiene solicitar ayuda de un adulto para que actúe contundentemente y de forma inmediata antes este tipo de actos y sobre todo perder el miedo que puedan tener a comunicar los hechos abiertamente a los padres, profesores e incluso a los organismos públicos pertinentes como la Guardia Civil.
     
  2. Incorporar filtros de seguridad informática o fire walls para restringir el acceso a ciertos contenidos digitales e incluso software para limitar el tiempo de navegación de los menores y guardar un registro histórico de todas las páginas que han visitado.
     
  3. Concienciar al alumnado para un uso positivo de las TICS destacando la importancia de no compartir datos personales ni fotos en la red que dejen descubierta la intimidad del usuario.
     
  4. Formación del profesorado en la implantación de medidas y herramientas para prevenirlos, así como en la resolución de conflictos generados a través de Internet.
     
  5. Realización de análisis y seguimientos de los usos que hacen los alumnos de la red ya sea dentro del entorno escolar como fuera de el para identificar qué contenidos visitan y qué peligros conllevan
     
  6. Desarrollar sesiones de trabajo y sensibilización para los padres que les permitan alimentar la información y competencia en alfabetización digital.
     
  7. Proporcionar a los alumnos claves de autogestión y autonomía a la hora de buscar soluciones a este tipo de situaciones de acoso dentro del marco digital en el que se encuentra nuestra sociedad.
     
  8. Restringir el uso de los teléfonos móviles en las aulas sólo para actividades lectivas y aconsejar a los padres sobre la edad más apropiada para contar con este dispositivo.
     
  9. Formación a padres en el uso de aplicaciones y redes sociales en móviles, tablets y portátiles para facilitarles el control necesario de la actividad de sus hijos con estos aparatos.
     
  10. Establecer y programar horas de formación específica en seguridad digital para profesores, alumnos y padres e incluirla en el calendario escolar.

Sobre Legamaster
Legamaster es la división de soluciones visuales de comunicación de edding AG, el principal fabricante de rotuladores de alta calidad de Europa. Desde hace casi 50 años, edding ha apostado por productos de gran calidad y soluciones a las últimas tendencias y desarrollos de la tecnología aplicada a la comunicación. Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez para entornos escolares, educativos de grado superior y empresariales definen la amplia oferta de Legamaster donde puede elegir entre más de 1.300 artículos, desde chinchetas, imanes y rotuladores de colores hasta PDi’s polivalentes y displays interactivos táctiles de gran formato. Los productos Legamaster están disponibles en España a través de la empresa StudyPLAN.

Edding es un fabricante con una larga historia y cuenta con dos plantas de producción propias en Europa y otras 3 en América del Sur. Su amplia red de distribuidores en cuarenta países comparte el objetivo común de proporcionar al usuario educativo instrumentos profesionales y diseñados especialmente para la comunicación.

Fuente:NotasdePrensa.es

Top