Estas aquí
Home > Empresas > Anticipo de facturas: Una nueva manera de financiar empresas

Anticipo de facturas: Una nueva manera de financiar empresas

En el funcionamiento normal de una empresa pueden surgir necesidades económicas, ya sean temporales o puntuales, las cuales pueden solventase por medio de créditos bancarios.

Entre los diferentes créditos bancarios tenemos:

  •  El factoring
  •  El descuento bancario
  •  El anticipo de facturas
  •  El reporto

El anticipo de facturas bancario es una modalidad financiera que le permite a la empresa tener un mejor manejo de caja para el momento de necesitar liquidez y un mejor ahorro en la administración de cuentas por pagar. Los resientes problemas económicos de las entidades bancarias y comerciales españolas han llevado a sus empresas a asumir esta nueva solución financiera.

Se maneja a través de dos tipos de anticipos:

  1. Financiero: en esta operación la entidad financiera da un préstamo a sus clientes por medio de una letra de cambio o pagaré. Se abona el efectivo y se descuenta de nómina los intereses acordados. En el documento figura como librador la empresa, el banco o el prestamista, mientras que el cliente debe firmar como librado, asegurando que cancelara la deuda en la fecha acordada.
  2. Comercial: es una operación mercantil, lo cual quiere decir que hay una relación comercial cliente/proveedor, el proveedor toma la figura de librador en el documento, el cual gira el efectivo al cliente (deudor o librado), especificando en el documento que se le dará un plazo de tiempo para realizar el pago. Si el librador toma la decisión de descontar el efectivo, debe endosar la letra de cambio o documento a un tercero, cediéndole los derechos del cobro.

De esta manera el librador legítimo del documento cobrara antes de la fecha de vencimiento del anticipo del efectivo que viene de los intereses y gastos, y la entidad financiera cobraría el nominal de efectivo comercial el día del vencimiento de la letra de cambio.

Cuando el legítimo librador del documento decide endosarlo, transmite los derechos del documento y el riesgo inherente. Por ello las entidades financieras aceptan el endoso del documento, lo cual obliga al cliente a reintegrar el efectivo nominal más los gastos de devolución y comisiones cuando el crédito no es pagado a la fecha estipulada.

El anticipo bancario realizado por entidades comerciales y financieras es cualquier documento realizado a favor de la empresa, pueden ser letras de cambio, pagarés, entre otro tipo de efectos que constituyan la movilidad de la operaciones de compra/venta o prestaciones.

Top