Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > CIERVAL destaca la importancia de que la empresa disponga de protocolos sobre el uso de las nuevas tecnologías, que establezcan limitaciones al uso privado

CIERVAL destaca la importancia de que la empresa disponga de protocolos sobre el uso de las nuevas tecnologías, que establezcan limitaciones al uso privado

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) ha celebrado esta mañana junto con Umivale y el despacho Buenaventura Nicolau, la jornada: «Introducción de las nuevas tecnologías en la gestión empresarial: uso responsable«. 
La jornada, que ha sido clausurada por el Secretario General de CIERVAL, Javier López Mora, ha tenido como objetivo analizar el control de la actividad laboral por parte del empresario, en concreto, en el uso del correo electrónico, la vídeo vigilancia, internet y el GPS entre otras tecnologías. 
El artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores, regula la dirección y control de la actividad laboral por parte del empresario, lo que ampara la adopción de medidas de vigilancia y control por parte de la empresa para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones, con el límite de la salvaguarda de la dignidad del trabajador. 
En lo que se refiere al uso de nuevas tecnologías como correo electrónico, Internet y acceso a archivos informáticos personales, el uso personal de medios informáticos de la empresa puede entrar en conflicto con el derecho a la intimidad del trabajador.  El conflicto surge por un lado, porque se ha generalizado una cierta tolerancia (permisibilidad) en este uso personal, y por otro, en relación a la posible afectación de derechos fundamentales. 
Pero al tratarse de medios de producción que la empresa facilita al trabajador para el desarrollo de la actividad profesional, su uso  puede quedar restringido por el poder de vigilancia de la empresa, con el límite del respeto a la dignidad del trabajador. Por ese motivo, en la jornada se ha puesto de manifiesto la importancia de que la empresa tenga protocolos sobre el uso de las nuevas tecnologías, que establezcan las limitaciones al uso privado que se consideren convenientes, así como las medidas que se adoptan para garantizar el uso responsable.

Fuente:Cierval

Top