Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > CIERVAL y Unión de Mutuas analizan los riesgos psicosociales y la organización del trabajo en la empresa

CIERVAL y Unión de Mutuas analizan los riesgos psicosociales y la organización del trabajo en la empresa

El Secretario General de la Confederación de Organizaciones Empresariales  de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), Javier López Mora, ha asegurado que “el bienestar completo del trabajador influye positivamente en la competitividad y productividad de la empresa y por tanto, el empresario debe actuar en consecuencia, en la medida de sus posibilidades”. 
Estas manifestaciones la ha hecho durante la inauguración de la jornada “Riesgo psicosocial y organización del trabajo”,  que se ha celebrado hoy en CIERVAL en colaboración con Unión de Mutuas y que ha sido inaugurada, además, por la Directora General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Generalitat Valenciana, Cristina Moreno y por la Directora Territorial de Unión de Mutuas, María Ángeles Capilla. 
Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y son consecuencia de una mala organización del trabajo. Se manifiestan a través de problemas como el estrés, la ansiedad, el desarrollo de enfermedades, el absentismo, y mayores índices de accidentes y lesiones.       
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga al empresario a proteger la salud de los trabajadores, así como prevenir, evitar, evaluar y combatir los riesgos, incluidos los psicosociales. En la Jornada se ha abordado la gestión y evaluación de estos riesgos, ya que un entorno psicosocial favorable fomenta el buen rendimiento, el desarrollo personal, la motivación, la mejora del clima laboral y el bienestar mental y físico de los trabajadores. 
CIERVAL, ha querido poner en valor su compromiso e implicación con la Prevención de Riesgos Laborales, con el fin de reducir la siniestralidad y proteger la salud de los trabajadores.  En opinión de los empresarios, la normativa en materia de riesgos psicosociales es muy compleja y, en ocasiones resulta de muy difícil aplicación para las PYMES. La salud laboral no sólo depende de las condiciones de trabajo, las circunstancias personales de cada trabajador pueden jugar un papel importante a la hora de graduar este riesgo. Puede tener por tanto, una connotación social, personal y familiar. 

Fuente:Cierval

Top