Estas aquí
Home > Empresas > Métodos para estimular la memoria de las personas mayores a través de los sentidos

Métodos para estimular la memoria de las personas mayores a través de los sentidos

Evocar recuerdos a través de la vista, el gusto o el oído son algunas de las claves que destacan desde Lepant Residencial para mantener activos los recuerdos de los ancianos

 

Los sentidos y la memoria están estrechamente relacionados. Cualquier olor, ruido, melodía, textura o sabor puede evocar un recuerdo. Normalmente, se recuerdan mejor aquellas situaciones que, relacionadas con los sentidos, hayan tenido un significado especial en la vida.  Por ejemplo, el olor de un determinado guiso puede evocar el recuerdo de la madre en la cocina, el sabor de un alimento puede recordar una comida familiar, una celebración…

 

Los recuerdos que evocan los sentidos están tan fuertemente arraigados a la memoria que cuestan mucho de olvidar, de tal forma que, incluso en personas en procesos de demencia, en los cuales el cerebro y sus capacidades mentales se van deteriorando, muchos recuerdos ligados a los sentidos perduran hasta estados muy avanzados de la enfermedad.

 

Esta es la base en la que se asientan las actividades que han puesto en marcha recientemente en Lepant Residencial, centro pionero y activo en la realización de talleres de estimulación cognitiva y sensorial para sus residentes.

 

Las actividades están focalizadas en trabajar los recuerdos más que en fomentar nuevos aprendizajes. Es mucho más fácil estimular la mente a través de algo ya vivido, sobre todo en ancianos con degeneraciones como la demencia.

 

Así,  los expertos se hacen valer de la conexión entre los sentidos y los recuerdos, ya que es una habilidad que perdura para trabajar la memoria y la reminiscencia. Uno de los talleres se relaciona con la cocina. En él, los ancianos manipulan alimentos como hacían en su época adulta. Realizan recetas típicas de su región (migas, lenguas de gato, coca de vidre…) y evocan olores y sabores, estimulando así la memoria.

 

Por otro lado, se desarrollan talleres de estimulación sensorial, en los cuales se trabaja con diferentes olores que rememoran recuerdos de la infancia o de la fase adulta (pastilla de jabón, lavanda, chocolate, fragancias cítricas, etc.). También se utilizan  diferentes objetos antiguos para estimular la memoria visual y el tacto (rulos de peluquería, un teléfono antiguo, un disco…).

 

A través de algunas actividades musicales se consiguen resultados sorprendentes. Tal es así que una vez finalizadas las actividades los asistentes se sorprenden de tener la capacidad de evocar recuerdos que creían olvidados por completo.

 

Acerca de Lepant Residencial – http://www.lepantresidencial.com/

La  residencia de ancianos Lepant Residencial es pionera en la aplicación de tratamientos y terapias complementarias para el cuidado de los ancianos. Cuenta con un equipo  especializado en los cuidados de la tercera edad.  Situada en una zona privilegiada de Barcelona,  actúa como centro gerontológico y ofrece servicios de desarrollo personal  y atención sociosanitaria.

Top