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Seguir una 'dieta digital' para favorecer el descanso en verano

El verano y las vacaciones pueden ser una buena época para cultivar comportamientos saludables, como practicar actividad física al aire libre, introducir más fruta y verdura en las comidas… y hacer un uso más reponsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Así, si durante el resto del año se ha estado conectado contínuamente a Internet y pendiente del mòvil, se puede aprovechar el verano para desconectar, ni que sea algunas horas al día, y disfrutar de los beneficios que esto conlleva.

En este sentido, es apuntan algunos consejos como sería mejorar la percepción del autocontrol y hacerse protagonista de la gestión del tiempo, descansar mentalmente del exceso de estímulos a los que pueden exponer las TIC, relacionarse más intensamente y sin interferencias con la familia y los amigos, y disponer de más tiempo para leer, pensar o simplemente no hacer nada.

Para conseguir una mejor gestión del tiempo dedicado a las TIC; hay algunas estrategias sencillas que ayudan:

  • Desconectar el móbil o dejarlo en otra habitación por lo menos durante una parte del día. Si es necesario comprobar la entrada de mensajes o llamadas perdidas, se recomienda hacerlo solo de vez en cuando.
  • Escoger espacios libres de dispositivos móviles en casa o en el trabajo, donde no haya interferencias en las actividades, en las relaciones personales o en la soledad.
  • Establecer reglas de acuerdo con la familia: Por ejemplo, que no haya dispositivos encima de la mesa mientras se come, en la cocina o en el coche.

Adenás, es necesario tener presente otros consejos para conseguir una efectiva ‘desintoxicación digital’:

  • Anunciarla en la red: se puede activar el contestador del teléfono, preparar una respuesta automática en la cuenta de correo electrónico y comentar a los contactos que se va a estar sin conexión. Si es necesario, se puede indicar a los familiares, compañeros de trabajo o clientes, una forma alternativa de contactar en caso de emergencia.
  • Disponer de despertador, de manera que no sea necesario tener el móvil en la mesilla para despertarse.
  • Desactivar las notificaciones automáticas en el móvil o en otros dispositivos inteligentes, de manera que no entren notificaciones del correo o de las redes sociales.

Los efectos perjudiciales de las TIC
La introducción de las TIC ha supuesto mejoras muy importantes en la vida de todo el mundo: para trabajar, estudiar, realizar gestiones, comunicarse con otras personas y disfrutar del tiempo de ocio. Con todo, el desarrollo de los teléfonos inteligentes y las tabletas táctiles ha ofrecido un acceso inmediato y continuado a las tIC que, aunque generalmente no representa un problema grave, puede interferir en la vida diaria y tener efectos potencialmente perjudiciales para las personas, como por ejemplo:

  • Usar consolas de juego, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles antes de ir a la cama puede restar horas de descanso y dificultar el sueño.
  • Estar pendiente de mensajes o de conversaciones en el móvil puede causar distracciones que son especialmente peligrosas cuando se camina por la calle o se conduce.
  • Pasar mucho tiempo conectado en el móvil e Internet puede suponer un obstáculo para las relaciones personales o, sencilla,ente, para descansar y relajarse.

En Catalunya, la mayor parte de la población adulta utiliza dispositivos móviles e internet. Muchas personas usan las TIC para comunicarse mediante el correo electrónico y las redes sociales, para acceder a los servicios sanitarios y para buscar información y consejos sobre salud, tal como ponen de manifiesto diferentes estudios y encuestas, como esta que, de manera breve, ayuda a conocer la relación de la población con Internet y la telefonía móvil.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de la Generalitat de Catalunya

Fuente:NotasdePrensa.es

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