Estas aquí
Home > Empresas > Aplicar factor de protección contra las quemaduras del trabajo en el verano

Aplicar factor de protección contra las quemaduras del trabajo en el verano

Muchos trabajadores durante el verano sólo consiguen alejarse de la oficina físicamente. Mientras su cuerpo está en casa, en la playa, la piscina, etc., su mente sigue pensando en proyectos, reuniones, tareas por hacer o cómo estarán llevando sus compañeros el trabajo diario. Durante estos meses, el sol no es el único que puede quemarte, no desconectar de tu empleo pueden convertirte en un auténtico profesional “achicharrado”.

Según explica Gonzalo Martínez de Miguel, director de INFOVA, existen varias premisas que debemos tener muy claras, si queremos disfrutar de una desconexión total de nuestros empleos durante el verano:

– Las vacaciones son una necesidad, no un premio: hay que tenerlo muy claro, afirma Gonzalo Martínez de Miguel, pero existen muchos profesionales que sienten que dejan de ser mejores trabajadores si desconectan del trabajo en sus días libres. Las vacaciones son periodos para recuperarse, para nutrirse, para estar en otras cosas, recuperar energía y afilar el hacha. Muchas buenas ideas se tienen en los procesos de descanso.

No hay logros si no hay descanso: saber que el trabajo bien hecho y a las metas cumplidas no se llega si no hay descanso. Cuando descansamos nuestra mente se libera, nos permite ver las cosas con cierta distancia, lo que después nos hará tomar mejores decisiones, ser más productivos y creativos.

El mundo no se termina por que tu no estés trabajando: saber que delegar es parte de la responsabilidad y del trabajo en equipo. Además es una oportunidad para comprobar el liderazgo de otros profesionales y de probar en otros empleados cómo actúan ante nuevas responsabilidades. Jugar a ser imprescindible es un error de bulto en el que un buen profesional no suele caer.

– Cuidado con el Whatsapp: respecto a los compañeros de trabajo, trata de no abrir sus conversaciones en grupos de Whatsapp y si te reúnes con ellos debéis dejar a un lado las conversaciones sobre la oficina.

– El email del trabajo, es para el trabajo: es muy importante, para poder desconectar, no revisar el correo continuamente como hacemos durante el año. Una cosa es ver el correo un par de veces a la semana. Si hay algo realmente urgente te van a localizar.

– La previsión siempre ayuda: a la hora de irnos de vacaciones, haber dejado todo terminado y preparado para la vuelta, hará que nos estrese menos lo que podamos encontrarnos cuando regresemos y el cómo estarán marchando las cosas en nuestra ausencia. En cualquier caso, todo el mundo entiende que estés de vacaciones. No te avergüences de coger vacaiones.

– Mejor pocos periodos y largos: si eres de los que no tienen la facilidad para desconectar, mejor si puedes tener periodos de vacaciones más largos que te permitan desconectar de verdad, en vez de repartir tus días en descansos más cortos.

– Ocupa tu mente: durante todo el año es importante realizar actividades que te saquen de la rutina, pero lo es más en verano. Para conseguir una desconexión total, cuanto más te motive o realice la actividad que realices, mejores efectos tendrá. Aprovecha para leer, para hacer más deporte, para tus hobbies favoritos.

Por último, Gonzalo Martínez de Miguel explica que aunque te encante tu trabajo, es necesario desconectar, puesto que es muy complicado poder mantener el nivel de entusiasmo y rendimiento de forma continuada, si no se hace o se piensa en otra cosa, durante todo el año.

Top