Estas aquí
Home > Empresas > El Consell de l'Audiovisual de Catalunya crea una guía de consejos de aspectos sanitarios para la seguridad de los pacientes

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya crea una guía de consejos de aspectos sanitarios para la seguridad de los pacientes

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) han editado la Guía para los medios audiovisuales de aspectos sanitarios relacionados con la seguridad de los pacientes, un documento con los que ambos organismos quieren fomentar la transmisión de información interesante, de calidad y alineada con las buenas prácticas en este ámbito.

El trabajo recoge una serie de recomendaciones en diferentes temáticas sobre esta cuestión, orientadas a la producción de contenidos informativos o de obras de ficción. Antes, pero, coincide a reconocer los medios de comunicación como una herramienta muy valiosa en la difusión de buenas prácticas y en la contribución a aumentar el conocimiento y el análisis crítico de la población, haciendo que se interese y tome consciencia de aspectos relevantes para su salud.

Esta guía es un nuevo trabajo en el marco del convenio de colaboración entre Salud y el CAC desde 2014, después de que el año pasado presentaran recomendaciones sobre el tratamiento de la salud mental en los medios audiovisuales y otros consejos ante la proliferación de contenidos audiovisuales que promueven la anorexia y la bulimia.

Consejos para informativos, para ficción y para grupos concretos
En las recomendaciones generales en contenidos informativos, el documento propone a los medios diversificar las fuentes de información en materia de seguridad de los pacientes para evitar crear estereotipos, así como pedir asesoramiento a personas acreditadas en el tema, tanto en el ámbito institucional –como por ejemplo del Departament de Salut –como del ámbito sanitario-personal médico- o social –cuidadores-. Además, se pide ser riguroso en este tratamiento y evitar el sensacionalismo y la morbosidad, evitando, por ejemplo, la difusión de primeros planos mostrando lesiones. 

Respecto a los consejos de buenas prácticas en obras de ficción, la guía recomienda fomentar la toma correcta de la medicación y evitar estereotipos relacionados con la medicación, por ejemplo, sin mostrar personajes que se mediquen por iniciativa propia. Por otro lado, para fomentar buenas prácticas en la visita al doctor, se anima a generar escenas donde el paciente cuente con detalles toda la información clínica, mientras que en el caso de las pruebas clínicas, se considera importante que los personajes que interpreten profesionales sanitarios utilicen un lenguaje sencillo y entendedor. Además, se cree conveniente evitar imágenes en que se lleve comida del exterior a los pacientes ingresados y fomentar las que aparezcan profesionales realizando una correcta higiene de las manos con dispensadores de jabón o de preparados de base alcohólica. 

Por último, el documento incluye consejos al respecto sobre grupos de población específicos. En la gente mayor, por ejemplo, propone fomentar escenas en las que la toma de la medicación se haga siguiendo una lista sencilla y ordenada –el plan de medicación-, mientras que en el caso de las mujeres embarazadas se quieren evitar imágenes de automedicación y, en cambio, apostar por focalizar en los momentos en los que pidan consejos al doctor o al farmacéutico. Si se trata de niños, la guía anima al fomento de momentos donde se tomen las dosis correctas de los medicamentos –evitando, por ejemplo, el uso de cucharas de cocina-, mientras que, para la diversidad cultural, es conveniente fomentar imágenes donde los profesionales sanitarios muestren interés en conocer aspectos lingüísticos, religiosos o culturales de pacientes provenientes de otros países y que puedan influir en su seguridad. 

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de la Generalitat de Catalunya

Fuente:NotasdePrensa.es

Top