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La historia de los cinco años de Amazon España en números

Amazon cumple 5 años en España. Cinco años en los que por el camino ha ido poco a poco ganando un mercado (el del comercio online) cuya situación previa partía de eBay, de algunos otros actores sectoriales y pequeñas y medianas tiendas online especializadas en ventas de productos muy concretos, pero desde luego nada lo más remotamente parecido al gigante de la venta cruzada, de los envíos en un día o de las ofertas imposibles en muchos productos.

¿Hay más marketplaces? Por supuesto. Pero desde luego ninguno ha llegado nunca, al menos operando directamente desde España, al nivel de Amazon. Tanto por variedad de productos como facilidades de compra (y no es una apreciación subjetiva, pues el One Click ha tenido mucho que ver en esto), devolución y, en general, clima de satisfacción del consumidor medio, hasta el momento, ese nivel solo lo tenía una cadena de grandes almacenes españoles y, eso sí, en su apartado físico.

La llegada de Amazon, aunque tímida al principio, supuso un golpe en la mesa para el sector de la compra online. Tanto que, en estos años ha ido poco a poco desplazando del mercado a otros marketplaces como Rakuten a salir, sin mucho ruido, de la competencia en España y, sobre todo, ha forzado a grandes tiendas españoles a poner al día sus divisiones de venta online. Y todo con una pequeña fracción de lo que la misma compañía ofrece en Estados Unidos o en otros países Europeos bajo la etiqueta Prime (una suerte de premium, pero de verdad).

Lógicamente, Amazon.es ha tenido de su parte algunas de las características obligadas para triunfar en un mercado tan competitivo como el comercio electrónico: surtido, precio y servicio. Entre el 2011 y 2016, Amazon aumentó su catálogo de 2,3 millones de productos en el lanzamiento a más de 157 millones que la compañía ofrece a día de hoy en España, repartidos en 20 tiendas a las que se han sumado, en los últimos meses, los productos frescos y la llegada a España de Prime Now, con envíos en dos horas.

Una operativa que ha permitido a la compañía generar más de 1000 empleos en apenas tres años desde que comenzasen sus operaciones en 2011, las cuales se reparten entre los centros logísticos, como el de San Fernando de Henares, el apartado corporativo de la compañía en España y el Tech Hub, un centro de desarrollo de software en la capital española que cuenta con 100 ingenieros.

No obstante, las aplicaciones del centro logístico de Madrid, sumarán otros 1000 empleados a la compañía, la creación de otro centro adicional en El Prat sumará otros 1.500 nuevos empleos hasta 2019 con una inversión más de 200 millones de euros. Ademas de su nueva oficina corporativa en Madrid, con la que pretende sumar otros mil en el futuro.

El crecimiento de Amazon en España no tiene precedentes en el comercio online patrio
Aunque a día de hoy el mercado del comercio electrónico está más atomizado que a la llegada de Amazon a España, lo cierto es que la tracción de la compañía de Bezos en España sigue ganando adeptos. Según la compañía, el 12 de julio de 2016 fue el día de más ventas de Amazon.es hasta la fecha con 570.000 unidades vendidas en 24 horas, con otro dato muy interesante: el minuto de la historia de Amazon.es con más pedidos fue el pasado 7 de enero a las 18:22 horas, cuando se registraron 1.266 pedidos en 60 segundos, en el primer día de las rebajas de invierno.

¿Quieres más datos curiosos? El primer pedido del año 2015 en Amazon.es fue realizado 30 segundos después de media noche e incluía el Código Penal español, que fue enviado a un cliente de Archena, Murcia. Y otros como que la cerveza más vendida en el supermercado de Amazon.es es la Mahou 5 Estrellas, que las zapatillas más vendidos en Amazon.es han sido las zapatillas Converse All Star en color blanco o que un solo cliente ha escrito 2.398 reseñas de productos, desde una lata de tomate triturado a una impresora multifunción.

¿Más?

  • Si se pusieran todas las cajas se han enviado a los clientes durante estos 5 años una tras otra se podría cubrir la distancia entre Madrid y Auckland, Nueva Zelanda.
  • Martorell (Barcelona), Arroyomolinos (Madrid) y Sitges (Barcelona) son las tres ciudades que más productos de alimentación han comprado en Amazon.es per cápita.
  • Las pymes españolas que venden sus productos en Amazon exportaron 2,6 millones de unidades.
  • Desde que se lanzó Amazon.es se han añadido de media más de 84.000 nuevos productos cada día a su catálogo, incluyendo los fines de semana.
  • Cártama (Málaga) es la ciudad que más libros per cápita ha comprado.
  • «El principito» de Antoine de Saint-Exupéry ha sido la novela impresa más vendida en Amazon.es.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web Hypertextual

Fuente:NotasdePrensa.es

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