Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > CIERVAL y Umivale celebraron la jornada sobre control de tiempo: ¿Qué “tiempo” controla la Inspección de Trabajo?

CIERVAL y Umivale celebraron la jornada sobre control de tiempo: ¿Qué “tiempo” controla la Inspección de Trabajo?

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) y Umivale celebraron ayer por la tarde una jornada para presentar  a los empresarios de la Comunidad Valenciana el nuevo criterio de la Inspección de Trabajo durante las visitas a las empresas, así como la última jurisprudencia sobre el control del tiempo. 
El jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, Juan José Camino, fue el ponente de esta sesión, en la que se explicó el ámbito de aplicación del nuevo criterio y las fases en las que consta la campaña. 
La Inspección de Trabajo va a exigir que las horas empleadas para desarrollar las funciones laborales sean registradas por la empresa con el fin de que se pueda conocer el tiempo dedicado a ellas. La intención es que las empresas y los trabajadores conozcan el número de horas extras que hacen los empleados con el fin de retribuirlas, bien con dinero o bien con descanso, así como cotizarlas en la Seguridad Social. 
Tal y como explicó el jefe de la Inspección, los inspectores durante sus visitas están controlando la jornada realizada y  el número de horas extras, para verificar que se respetan los descansos y que  no se supere el máximo legal de 80 horas anuales. Igualmente, se comprobará la remuneración, la cotización, el registro de la jornada por parte de la empresa, y la comunicación con los representantes de los trabajadores sobre este asunto. 
Durante 2016 las empresas que han sido visitadas o lo serán próximamente, pertenecen al sector de la banca, industria manufacturera, comercio, reparación de vehículos, actividades sanitarias y servicios sociales, y actividades financieras y seguros.  Por otra parte, se explicaron las obligaciones empresariales en relación con el registro de jornada de los contratos a tiempo parcial, ante el aumento de las situaciones de fraude detectadas en relación con esta modalidad contractual. 
La jornada, a la que asistieron más de 200 profesionales, fue presidida por el secretario general de CIERVAL, Javier López Mora, y por el director territorial de la mutua, Germán Montaña

Fuente:Cierval

Top