Estas aquí
Home > Empresas > Importante cita de la comunidad open data en Madrid

Importante cita de la comunidad open data en Madrid

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha inaugurado la 4ª Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos (IODC16) que, bajo el lema ‘Objetivos globales, impacto local’, tiene lugar hasta mañana viernes en el recinto ferial de IFEMA (Madrid). En su intervención, Calvo-Sotelo ha destacado la oportunidad y el reconocimiento que supone para España la celebración de esta importante cita de la comunidad open data mundial que organiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto con el Banco Mundial, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo International del Gobierno de Canadá (IDRC) y el Open Data for Development Network (OD4D).

Junto con el secretario de Estado, han estado presentes el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto; el director de Tecnología e Innovación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, IDRC, Naser Faruqui; la directora del Grupo de Datos de Desarrollo del Banco Mundial, Haishan Fu; y el director en funciones de la Comisión Europea, Javier Hernández-Ros.

Durante su intervención, el Secretario de Estado ha insistido en la necesidad de aprovechar la Conferencia para impulsar el concepto de apertura de datos y su reutilización como elemento determinante para el desarrollo económico y como servicio de gran valor para el ciudadano. En este sentido, Calvo-Sotelo ha señalado que el sector de los datos abiertos tiene un impacto directo en la economía española de alrededor de 1.600 millones de euros. De ellos, 700 millones y 5.000 puestos de trabajo estuvieron relacionados directamente con las bases de datos públicas en 2015.

También ha resaltado la mejora para el ciudadano, estimando que  la reutilización de los datos permite salvar 7.000 vidas al año al mejorar la respuesta sanitaria, evitar 2.549 horas buscando aparcamiento o reducir el consumo energético un 16%, entre otros muchos usos.

El resto de intervinientes en la inauguración también han resaltado el papel de las administraciones públicas en la apertura de la información, que ayuda a generar innumerables oportunidades para la creación de nuevos modelos de negocio y confiere valor añadido al ciudadano, como el mapeo de zonas propensas a tener inundaciones; en qué se invierte el dinero público; el destino de las donaciones en una catástrofe natural; la visualización de los precios del mercado de los medicamentos; la oferta de información local, como el número de plazas de aparcamiento disponibles; la calidad del aire o los niveles de ruido, entre otros.

Un ambicioso programa multitemático
La IODC16 reúne hasta el viernes a más de 1.500 personas, procedentes de más de un centenar de países, que participarán en las 82 sesiones programadas para todo el evento. Más de 330 expertos de 50 países expondrán su trabajo y reflexiones sobre la importancia de los datos abiertos como elemento de gran valor en 24 sectores tan variados como la sanidad, el medioambiente, el periodismo, la agricultura, la educación, el transporte o las ciudades inteligentes.

Entre los asuntos que se abordarán, se incluye el análisis sobre el papel de la hoja de ruta internacional que la red Open Data for Development, OD4D, puso en marcha en la última conferencia celebrada en Ottawa, y cómo las discusiones en la IODC16 pueden promover un mayor impacto local.

La economía y la empresa son otros de los temas de interés de la Conferencia, con sesiones que reúnen a directivos de multinacionales como Telefónica o Amazon Web Services, junto con representantes del Instituto de Open Data y del Banco Mundial.

Los participantes en las sesiones también evaluarán los desafíos y oportunidades que son capaces de generar los datos abiertos para aprovechar la producción y ampliar el uso de las estadísticas oficiales para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, junto a lo señalado, también se abordará la gestión de recursos naturales a través de la divulgación de datos ambientales, la prestación de servicios en la salud y la educación, la transparencia fiscal a través de los datos de presupuesto abierto, el acceso a la información a través de la divulgación proactiva o la lucha contra la corrupción, además de destacar las oportunidades presentadas por la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP) para ampliar y profundizar esos esfuerzos.

Iniciativas regionales globales
En la IODC16 también hay espacio para conocer las diferentes experiencias que se están realizando, en materia de datos abiertos, en las principales áreas de interés del planeta. Así, las sesiones regionales cuentan con especialistas procedentes de todos los lugares del mundo.

Madrid capital de los datos abiertos
La elección de Madrid como sede organizadora del evento está motivada por su privilegiada posición geográfica, que ha ayudado a incentivar la participación de representantes del Norte de África y de Latinoamérica en la IODC16. Además, España es uno de los Estados Miembros líderes en la Unión Europea en datos abiertos y referente para otros países, como así lo indica el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, ‘Government at a glance’, que sitúa al país en sexta posición. De igual forma, los datos del Open Data Barometer, elaborado por la Web Foundation, colocan a España en la posición 13 de 86 países que configuran este ranking, lo que supone un avance de cuatro posiciones en los dos últimos años.

 

La noticia «Hoy comienza la 4ª Conferencia Internacional sobre Datos AbiertosIODC16» fue publicada originalmente en Red.es.

 

Fuente:NotasdePrensa.es

Top