Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > La Comunidad Valenciana concentra el 12,7% de las exportaciones nacionales hacia Hong Kong

La Comunidad Valenciana concentra el 12,7% de las exportaciones nacionales hacia Hong Kong

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), junto con Quabbala Abogados y Economistas ha celebrado esta mañana  una reunión de trabajo sobre Hong Kong como puerta de acceso al mercado de China y Asía Pacifico. 
Hong Kong fue el octavo mercado en Asia para los productos de la Comunitat Valenciana en 2015, con un 4% del valor exportado a esos países, siendo uno de los destinos más dinámicos dado que las exportaciones de la CV alcanzaron un valor de 110 millones de euros (crecimiento del 23% al comparar con 2014). La Comunitat Valenciana es la tercera región española más exportadora (con un 13% del total exportado por España). Los aparatos de relojería y el calzado son los principales productos exportados por la Comunitat Valenciana, que juntos representan el 22% del total exportado. Le siguen los productos cerámicos, aparatos eléctricos, plásticos y los vehículos automóviles.   
La apertura de la jornada ha estado a cargo de Javier López Mora, Secretario General de CIERVAL y la ponencia principal de Rubén García-Quismondo, Socio Director y Economista. QUABBALA Abogados y Economistas que ha hablado sobre las oportunidades y nuevas perspectivas de negocios en Hong Kong, China y el Sudeste Asiático 
El secretario general de CIERVAL ha destacado que Hong Kong, cuyo PIB creció un 2,4% respecto al 2014, es el centro financiero de Asia y una de las economías más ricas a nivel mundial en términos de renta per cápita. Hong Kong destaca como uno de los mercados de consumo más desarrollos del continente asiático y como punto de entrada para todas aquellas empresas que tienen o quieren tener relaciones comerciales con China. Según el Índice de Libertad Económica de 2016, elaborado por la Fundación norteamericana Heritage y el diario Wall Street Journal, Hong Kong es la economía más libre del mundo, ya que ocupa el primero de 178 puestos en el ranking mundial de libertad económica. 
Hong Kong fue el octavo mercado en Asia de destino de productos de la Comunidad Valenciana en 2015, representando el 4% del valor total exportado a esos países. En 2015, cerca de 2.000 empresas valencianas exportaron a Hong Kong,  bienes y productos por valor de 110 millones de euros, un 23,2% más que en 2014. 
La Comunidad Valenciana concentró el 12,7% de las exportaciones nacionales hacia este mercado, siendo la  tercera región española más exportadora. Los principales productos valencianos que exportamos a Hong Kong son los aparatos de relojería y el calzado que juntos representan el 22% del total exportado. Le siguen los aparatos eléctricos (9%), productos cerámicos (8,2%),  plásticos (8%) y los vehículos automóviles (7,6%). 
Las importaciones valencianas, por su parte, ascendieron a 19,5 millones en el pasado ejercicio, 58% más que en 2014.  Los principales productos importados por la Comunidad Valenciana desde el mercado hongkonés son los aparatos y material eléctrico (31%); grasas y aceites (23%) y las prendas de vestir (7%). 
Entre otras, estas son algunas de las razones por las que Hong Kong es considerado como uno de los mejores lugares para hacer negocios en Asia: 
  1. Su localización estratégica, que permite reducir costes de transporte. 
  2. Acceso preferencial al mercado Chino. 
  3. Principal centro de negocios de Asia. 
  4. Ocupa la cuarta plaza mundial en el DOING BUSINESS 2016, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En el último año Hong Kong ha mejorado su posición, ya que el año anterior estaba en el quinto lugar. 
  5. Posee una amplia infraestructura de telecomunicaciones, con una cobertura de banda ancha del 95%. 
  6. Tiene un sistema tributario simple, transparente y estable. 

Fuente:Cierval

Top