Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > CIERVAL solicita a Medio Ambiente la creación de una mesa de trabajo para alcanzar un consenso en la gestión de envases

CIERVAL solicita a Medio Ambiente la creación de una mesa de trabajo para alcanzar un consenso en la gestión de envases

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) ha solicitado a la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, la creación de una mesa de trabajo en materia de residuos de envases en la que participen todos los agentes implicados: administración local y autonómica, representantes de los sectores empresariales, gestores de residuos y las organizaciones de vecinos y consumidores. 
El objetivo de esta mesa de trabajo, que también ha sido solicitada por las organizaciones de vecinos, consumidores y amas de casa, es alcanzar un consenso entre los distintos agentes para mejorar los actuales porcentajes de reciclado de envases en la Comunidad Valenciana, que garanticen la protección del medio ambiente y el bienestar de la sociedad. 
CIERVAL cree que la actual propuesta de la Conselleria de implantar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases y Residuos de Envases (SDDR) condiciona la competitividad de las empresas sin ofrecer garantías de eficiencia, por lo que apuesta por establecer un sistema de gestión consensuado, que proteja el medio ambiente, a los ciudadanos y a las empresas. 
CIERVAL junto con CEV, COEPA, CEC, FEDACOVA, la Asociación Empresarial de Bebidas Refrescantes Analcohólicas, Envasadores y Distribuidores de Aguas para el Consumo Humano de la Comunidad Valenciana, ASUCOVA, ANGED, FECOVAL y CONHOSTUR instan a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a incluir a fabricantes de envases y envasadoras, distribuidoras, comercio y hostelería en todos los debates públicos sobre la gestión de residuos de envases. 
Los empresarios de la Comunidad Valenciana consideran que este es asunto de especial interés para la sociedad, en el que la Generalitat Valenciana debe ofrecer la posibilidad de opinar a todos los agentes afectados, especialmente a la parte empresarial. El objetivo final sería mejorar los índices de recogida y reciclaje, innovar en la gestión e implicar a las empresas. 

Las Empresas, a favor de mejorar las tasas de reciclaje
Las empresas de la Comunidad Valenciana están a favor de la implantación de medidas que contribuyan a mejorar los objetivos de recuperación y reciclado de envases, siempre que sean eficientes y al mínimo coste para empresas y ciudadanos.
CIERVAL ya ha manifestado que la propuesta de implantar el SDDR en la Comunidad Valenciana complicará la gestión de las empresas al coexistir con el reciclaje aplicado en el resto del territorio español, afectando a la unidad de mercado. Además, el incremento de la complejidad logística y de distribución, la diferenciación del etiquetado y la posible tasa administrativa incrementarán los costes de producción. Este coste adicional, junto con el importe de depósito y retorno, aumentará el precio de producto, que repercutirá negativamente sobre el consumo.
La aplicación de SDDR afectará especialmente a las empresas de envasado de aguas y refrescos, cuya actividad tiene un fuerte impacto en el empleo local.
Además, el propio sector ha advertido que la implantación del SDDR obligará a las empresas de distribución y venta de producto (hipermercados, supermercados, comercio y hostelería) a habilitar y acondicionar espacios para el retorno de envases (desagües, electricidad, etc.), lo que supondrá mayor coste de las instalaciones, una pérdida de superficie de lineal, almacenaje y atención al consumidor.  También tendrían que modificar el sistema de gestión de caja por el importe aplicado en concepto de depósito y retorno del envase (exención de IVA, facturas, tickets, etc.). Asimismo, incrementarán los conflictos en caja por la revisión de las condiciones del envase retornado. Finalmente, puesto que el establecimiento no tiene control sobre otros líquidos que haya podido contener el envase retornado, podría generarse cierto riesgo sanitario por contaminación cruzada, complicándose la inspección sanitaria.
Todos estos problemas cobran especial relevancia para los supermercados de barrio, el pequeño comercio, y los establecimientos de hostelería (restaurantes, bares, cafeterías y otros) con muy limitada superficie de local para las instalaciones de almacenaje de los envases y que deberán adelantar al consumidor el importe aplicado en concepto de depósito y retorno del envase. Por todo ello, CIERVAL insta a la Generalitat Valenciana a reflexionar antes de implantar este sistema SDDR y se ofrece para, a través del diálogo con las organizaciones, a buscar mecanismos que permitan la gestión innovadora de residuos y mejorar las tasas del reciclado de envases. CIERVAL suscribió el pasado mes de julio un manifiesto empresarial con este posicionamiento, al que ya se han adherido 47 entidades y que se remitió a la Generalitat Valenciana. 

Fuente:Cierval

Top