Estas aquí
Home > Empresas > Clausura de la Jornada de Cooperación Sanitaria y Desarrollo

Clausura de la Jornada de Cooperación Sanitaria y Desarrollo

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha expresado el firme apoyo de su departamento a la cobertura sanitaria universal «como el mejor instrumento de lucha contra las desigualdades en salud y aliado de la cooperación sanitaria internacional». También ha apoyado el desarrollo de acciones que impulsen el reconocimiento efectivo del derecho a la salud para todos, tanto en Cantabria como en todo el Sistema Nacional de Salud.

«No puede haber desarrollo ni progreso sin vida saludable y bienestar para todos», ha destacado.

María Luisa Real, que ha clausurado la jornada sobre ‘La cooperación sanitaria internacional para el desarrollo’, ha señalado que la cooperación constituye uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad durante esta legislatura, encuadrado dentro de tres ejes fundamentales: lucha contra las desigualdades en salud, implantación de la estrategia de cronicidad y mejora de la calidad asistencial.

Además ha subrayado la importancia de un trabajo planificado de las acciones de cooperación para luchar contra las desigualdades en salud, apoyado institucionalmente, comprometiendo a las organizaciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, para así poder garantizar la eficacia de estas actuaciones.

También se ha referido a la activa participación de la Consejería de Sanidad en las estructuras transversales de cooperación internacional al desarrollo puestas en marcha por el Gobierno regional en esta legislatura.

Entre ellas, además de las partidas presupuestas y el apoyo a la participación de profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud en proyectos e intervenciones de cooperación sanitaria, «cuya implicación cada año es mayor», la titular de Sanidad ha dado a conocer la creación de un Comité de Cooperación Sanitaria Internacional al Desarrollo. Se trata de un órgano colegiado interno de la Consejería de Sanidad que se encargará de coordinar, asesorar e impulsar las acciones, programas, proyectos y actividades del sector público sanitario de Cantabria.

En el acto de clausura la consejera de Sanidad ha estado acompañada por el Director General de Cooperación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Gutiérrez; y la Secretaria General de la Consejería de Sanidad, Mª Cruz Reguera.

Informar y sensibilizar
Esta jornada sobre ‘La cooperación sanitaria internacional para el desarrollo’ se ha dirigido a informar y sensibilizar sobre las necesidades sanitarias de los países en vías de desarrollo y a plantear posibles soluciones a esta problemática.

Dentro de esta jornada, organizada por la Consejería de Sanidad, se ha analizado ‘La cooperación sanitaria desde las perspectiva de las instituciones del ámbito sanitario’, contando con la intervención del subdirector de Desarrollo y Calidad del Servicio Cántabro de Salud, Fernando Villoria; el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Jesús Moreno; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso; y la médica del Fundo de Cooperación al Desarrollo del Servicio Andaluz de Salud, Carmen Petit.

También se ha hablado sobre ‘Proyectos e intervenciones’, con la participación de la coordinadora general de la Fundación Española para Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI), Marieta Iradier; la delegada de Médicos Sin Fronteras en Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, Alma Saavedra; la pediatra del Servicio Cántabro de Salud e integrante de la Unidad de Respuesta a la Emergencia (ERU) de Cruz Roja, Carmen Rodríguez; la directora técnica de la Fundación de Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), Yolanda López; y la presidenta de Medicus Mundi Cantabria y médica de urgencias del Hospital Sierrallana, Liébana Piedra.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web del Gobierno de Cantabria

Fuente:NotasdePrensa.es

Top