Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Hitos de 2006-2016 (2º parte)

Hitos de 2006-2016 (2º parte)

Seguimos repasando vinos miticos entre 2006 y 2016 para la cata realizada por D. Custodio Zamarra

 

CARABIBAS 2011

En el año 2010 incorporamos de nuevo otra pequeña bodega  a la DOP Alicante. Pequeña, pero “matona”. Es un trabajo de un grupo de amigos aficionados al vino pero no dedicados en exclusiva a este sector. Sin embargo, su primer vino resulta todo un éxito.

Es un multivarietal, pero tiene un perfil muy local por la madurez y toque mineral, por su estructura. Aunque de producción pequeña, el vino enseguida entusiasma y consigue rápidos reconocimientos. Lo presentamos en una edición de “lo mejor de la gastronomía” y de ahí hasta hoy, todo ha sido muy especial.

Así, Sierra de Cabreras, vuelven a suponer un hito en estos diez años que analizamos hoy. Su vino “Carabibbas”, “Carabibbas  Vendimia Seleccionada” y después “la Viña del Carpintero”, nos demuestra que se puede ser pequeño y tener ambición. Para elaborar grandes vinos, relacionados con su territorio, para grandes clientes, sin necesidad de pasar a ser vinos de granel ni de tiendas.

Reconocemos el esfuerzo de su gente por elaborar año tras año, en medio de vendimias difíciles y miles de obligaciones, y de salir al mundo a venderlo. Pero premiamos como hito su entusiasmo, su exigencia y su calidad. Ha sido un placer trabajar con ellos este año y tener estos vinos en el catálogo.

Hoy presentamos la añada 2011 de Carabibas que tuvo los 95 puntos en la Guia Peñín 2015.

 

MIRA SALINAS 2011

De Salinas nos vamos a Villena, pero sin embargo, no nos movemos casi del paraje que marca la Sierra de Salinas. Y al otro lado nos quedamos en esta bodega. Llegó a la DOP Alicante en el año 2004, pero en el año 2014 se marca un hito cuando “Mira Salinas 2011” consigue el máximo 91 puntos Parker.

Es un reconocimiento destacado sin duda, pero este vino tiene algo más. No solo destaca la monastrell de su coupage, el estilo de vinos de la bodega, premiados y reconocido, la singularidad de la casa Mira, sino que destaca la garnacha que lleva dentro y que nos vuelve a hablar de esta variedad como importante en Alicante. Sea en el Vinalopó o sea en la Marina como Giró o gironet, la variedad nos vuelve a conectar con valores del pasado, con artesanía, con lo nuestro y por lo tanto, esta garnacha de Mira nos resitúa a todas las bodegas de nuevo ante lo propio.

Y por minoritaria y por haberse perdido, el análisis de esta garnacha, nos alerta sobre la protección de la monastrell. “Que no pase con ella lo que ha pasado con la garnacha” algo así decimos a todos en ese momento, pues la producción de garnacha en alicante se ha quedado como minoritaria cuando ha podido hacer grandes trabajos.

Por eso hemos buscado en los rincones de la bodega para traer esta añada mítica de “Mira Salinas 2011”, un año que fue también difícil pero del que resultaron grandes vinos.

 

SERRATA 2008

Pasamos muy cerca de la anterior bodega para recaer ahora en Francisco Gómez. Bodega del año 2004 y que en esta década ha mostrado un gran trabajo en el paraje la Serrata. Es de destacar hoy que es la primera bodega privada por superficie de viñedo, todo en propiedad, lo que marca un hito importante en la distribución del viñedo en la zona y en su responsabilidad.

Más aún cuando toda su producción es ecológica. Marcamos ya aquí un hito importante en la zona también en esta década y es la reconversión de una importantísima parte de viñedo a ecológico, tanto por Francisco Gómez, como por la Bodega de Pinoso, Santa Catalina del Mañán, Bocopa, Murviedro, que unidas a las buenas condiciones de la zona y el uso responsable de otras bodegas, sin duda nos sitúa como una de las zonas más ecológicas de España. Estamos seguros que en 10 años más, seremos la más importante del país.

Además, en Francisco Gómez le unimos su trabajo en biodinámica, que saca a relucir las nuevas tendencias agrícolas que se han dado en estos años y que seguro tienen tambén un gran recorrido.

Con Gómez, nos vamos a quedar con un vino que tiene hoy 8 años. “Boca Negra 2008”. Su valor lo tiene por ser el primer monovarietal de la bodega por monastrell, lo que viene a marcar un hito por que muy pocos monovarietales se encontraban en estos años y el fue el primero en hacerlo como reserva y ecológico.

 

AD GAUDE 2005

En el año 2009 comenzamos con una gran noticia. “Ad Gaude 2005” resulta elegido “Mejor Tinto del Año por elmundovino.com”.

Se trata de un hito que le sucede también a una joven bodega. Heretat de Cesilia.

Lleva desde el año 2007 en la DOP Alicante y también implica cambiar condiciones del reglamento para hacer que Novelda sea zona de producción. (Luego le seguirá el Vinalopó Bajo y el Parque de la Mata hasta quedar configurada como hoy está).

Es su primer gran vino en destacar de esta manera de manera nacional y supone para la familia un verdadero aliciente y acto lleno de esperanza para un proyecto tan especial.

Hoy es un verdadero lujo poder probar de las pocas botellas que quedan en bodega de esta añada (bueno, nos consta que Bardisa tiene algunas más en su botellero privado).

Ad Gaude resulta el vino que marca el rumbo de la bodega y la apuesta por la calidad; el vino que premia el trabajo en los viñedos que realizan en todos estos años, con monastrell, syrah y petit verdot y otras variedades. Con su toque especiado, delicado, nos alegra a todos y hoy nos reconforta al pensar que ha sido un gran década para los Vinos Alicante DOP, con el que hoy ponemos el broche de oro a esta cata y que es un lujo compartir con ustedes.

The post Hitos de 2006-2016 (2º parte) appeared first on Vinos Alicante DOP.

Fuente Consejo Regulador Vino Alicante

Top