Estas aquí
Home > Empresas > El 5G va ganando forma en México

El 5G va ganando forma en México

Entre más veloz, mejor. Internet se ha convertido en un servicio al que exigimos cada vez más. En lo que va de década ya comienza a vislumbrarse el futuro: coches autónomos, hogares inteligentes o entretenimiento en realidad virtual, entre otras tecnologías, que para masificarse necesitan tener una infraestructura adecuada.

La industria de las telecomunicaciones cree que la red 5G podrá soportar la conexión que las redes actuales no pueden. En diciembre del 2015 comenzó el proceso de estandarización de la red y en febrero del 2016 fue uno de los grandes temas del Mobile World Congress.

Japón trabaja de cerca con las tres telecoms más importantes de su país para tener listo el 5G en los JJOO 2020

Industria, universidades y Gobiernos trabajan en conjunto para superar las dificultades técnicas de desarrollar el 5G. En especial Japón quien, a través de su Ministerio de Comunicaciones, trabaja de cerca con las tres telecoms más importantes del país (Softbank, NTT Docomo, KDDI) para acelerar el desarrollo de la red 5G que les permitirá transmitir vídeo en alta definición para el 2020, el año en el que Tokio será sede de los Juegos Olímpicos.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha comenzado a despejar la banda de 600 Megahertz, usado por estaciones de televisión, para que sea usado por la red 5G en un futuro cercano. El órgano regulador espera que para finales del 2018 comiencen los concursos para la licitación de la banda de 600 mhz.

Ya corre con ventaja AT&T, empresa que a principios de año anunció que comenzaba a experimentar con el 5G en sus laboratorios en Estados Unidos y tiene planeado implementarla en el campo en 2017, lo que le otorgaría un año de ventaja frente a sus competidores en México.

¿Por qué es tan importante el 5G?
Con el 5G no sólo aumentará la velocidad, también hará descender la latencia. Esta mejora la podremos ver los usuarios en las videollamadas, la posibilidad de jugar videojuegos desde la nube y la comunicación V2V (Vehicle To Vehicle) indispensable para el correcto funcionamiento de los autos conectados.

El 5G también permitirá soportar más dispositivos conectados sobre una sola celda (a diferencia de las redes 4G y 3G), por lo tanto, esta tecnología será esencial para el Internet de las Cosas y para la interconexión de las ciudades. Aunque en esta década hemos comenzado a ver las tecnologías pioneras que regirán el futuro, el 5G es el paso necesario para que realmente se implementen en la vida cotidiana de millones de personas.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de https://hipertextual.com/

Fuente:NotasdePrensa.es

Top