Estas aquí
Home > Empresas > Automoción y afines > ASEFMA anuncia un descenso del 19,5% en la producción de asfalto

ASEFMA anuncia un descenso del 19,5% en la producción de asfalto

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) celebró este martes su Asamblea General Ordinaria con marcada preocupación ante la caída en producción de asfalto en España a mínimos históricos. Al término de la misma intervinieron en acto público el presidente de ASEFMA, Juan José Potti; Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC); y Manuel Niño, Secretario General de Infraestructuras.

Juan José Potti anunció que el sector había cerrado 2016 con una cifra estimada de producción de 13,2 millones de toneladas, lo que supone una caída del 19,5% respecto al ejercicio anterior. Tras dos años de ligero repunte, la actividad productiva sufre un grave retroceso y cierra con el peor resultado productivo de las últimas décadas. El número de empresas activas, según datos de EAPA para 2015, también se reduce un 22,1%.

La situación que atraviesa el sector es extremadamente grave“, afirmó el presidente de ASEFMA. Sin embargo, también señaló que los datos del último ejercicio económico habría que situarlos en el contexto de inestabilidad política, que no económica, y matizó que el último trimestre del 2016 registró un ligero repunte.

En materia de licitaciones en refuerzo de firmes, Juan José Potti expresó la preocupación de los fabricantes españoles de asfalto por la muy escasa actividad de las Comunidades Autónomas para conservar la red viaria. También recordó que el deterioro de las carreteras, además de graves consecuencias económicas, también incide negativamente en el medio ambiente: aumenta el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Contratación pública y previsiones para 2017

Por su parte, Juan Lazcano refirió durante su intervención al pacto de estado para las infraestructuras, en el que trabaja en la actualidad el Ministerio de Fomento, y consideró como una oportunidad para garantizar la transparencia, eficiencia y sostenibilidad en la contratación pública. También defendió Lazcano la realización de un “programa de infraestructuras a corto y largo plazo, que incorpore un presupuesto estable y en el que participen los agentes económicos y sociales”.

Durante su intervención, el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño,  avanzó que está previsto licitar a corto plazo 13 contratos de conservación integral por un total de 203 millones de euros. Además, durante el verano se prevé la licitación de otros 20 contratos también de conservación integral por un importe de 220 millones. En nuevas actuaciones, se planean 23 nuevos proyectos de refuerzo de firmes por 130 millones de euros.

ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.

Top