Estas aquí
Home > Empresas > Con Trump de presidente ninguna mujer hubiera ganado el 'Nobel' de matemáticas

Con Trump de presidente ninguna mujer hubiera ganado el 'Nobel' de matemáticas

En los poquísimos días que lleva al frente del gobierno más poderoso del mundo, Donald Trump ya ha tenido tiempo de verse inmerso en diferentes polémicas. Una de las más controvertidas es la conocida como anti Muslim ban, que prohíbe la entrada en Estados Unidos, durante 90 días, de ciudadanos procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Se habla de terrorismo, de seguridad nacional, de discriminación o de racismo, pero se ha hablado muy poco de ciencia. Y la ciencia puede ser una de las grandes perjudicadas por las políticas de la nueva administración Trump.

El próximo sábado 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la necesidad de que las niñas tengan referentes científicos en los que fijarse y del ‘efecto Matilda’, el ninguneo histórico de las mujeres científicas. A esas reivindicaciones puede unirse ahora la relacionada con la política migratoria de Trump. Y un buen ejemplo en el que basarse es la figura de Maryam Mirzakhani.

Maryam Mirzakhani nació en Irán en 1977. En 1994 y 1995, con solo diecisiete y dieciocho años, ganó la Olimpiada Matemática Internacional dos veces consecutivas. Después de estudiar Matemáticas en su país natal, se trasladó a realizar sus estudios de posgrado a Estados Unidos, donde ha trabajado en la investigación y en la docencia en las universidades de Harvard y Princeton. Sus temas de investigación son la teoría de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simpléctica.

El gran logro de Maryam Mirzakhani, por el que ocupó portadas en todo el mundo, fue la concesión de la medalla Fields en 2014. Este galardón, conocido como ‘el Nobel de las matemáticas’ (no existe una sección del Nobel para este campo de estudio), se concede a investigadores menores de 40 años. Mirzakhani lo obtuvo a los 37, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en hacerse con el reconocimiento.

Con las nuevas políticas antimigratorias de Trump, quizá Maryam Mirzakhani nunca habría llegado a Estados Unidos. No es esta la única causa de preocupación de la comunidad científica norteamericana. Por ello, se está organizando una gran Marcha por la Ciencia en Washington, al estilo de la Marcha de las Mujeres, que se celebrará el Día de la Ciencia, el próximo 22 de abril.

La noticia La única mujer que ha ganado el ‘Nobel’ de las matemáticas no habría llegado nunca a Estados Unidos con las nuevas leyes de Trump fue publicada originalmente en Trendencias por Abril Camino .

Fuente:NotasdePrensa.es

Top