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PRESENTAMOS EL III ANUARIO DEL OBSERVATORIO DE MARCAS

EL 76% DE LAS EMPRESAS VALENCIANAS AUMENTARON SUS EXPORTACIONES EN 2016

Bernardo Abril, director del Observatorio, Juan Manuel Baixauli, presidente del Club de Marketing del Mediterráneo, Mª Dolores Parra, directora general de Internacionalización, Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Manuel Mínguez, responsable de Elzaburu & Olleros, y Fidel Mayor, director comercial Bankia Empresas Levante y Baleares.

El CMM presentó el 14 de febrero en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia el tercer Anuario del Observatorio de Marcas Valencianas 2016. El evento estuvo presidido por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y la directora general de Internacionalización, Mª Dolores Parra, acompañados por el presidente del CMM, Juan Manuel Baixauli, y el director del Observatorio, Bernardo Abril.

El Anuario cuenta con el apoyo de Bankia, Consultia Travel, Elzaburu & Olleros, Globalexportise y Grupo Ribera Salud. El CMM agradece la difusión de la noticia a Alicante Plaza, Valencia Plaza, La Razón, Economía 3, Las Provincias, Las Provincias digital, Valencia Plaza, Diario del Puerto, Valencia Marítima, Veintepies y a C.V. Radio.

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Este tercer estudio confirma la consolidación del crecimiento de las exportaciones, constata la recuperación de la inversión en marketing de las empresas exportadoras y su creciente interés por Estados Unidos y los países asiáticos. En cualquier caso, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de la Comunitat.

Casi un centenar de asistentes se congregaron en el salón de actos del Edificio del Reloj.

La mayoría de las empresas han logrado aumentar sus exportaciones en el año 2016
El Anuario refleja que el 76% de las empresas encuestadas declara que sus exportaciones aumentaron durante el año 2016, un número muy abultado sobre todo si lo comparamos con el 20% de las que declaran que había disminuido.

Confianza en el futuro

Los responsables de las empresas muestran su confianza en el futuro de sus exportaciones. De este modo, una amplia mayoría, el 57%, se declara muy optimista y un 40% moderadamente optimista.

Aumento importante del número de marcas registradas en el exterior

Uno de los grandes cambios de la presente edición es el dato de las empresas que han registrado nuevas marcas en mercados internacionales a lo largo del año. Si en el curso anterior el porcentaje de empresas que aseguraba haber registrado marcas en el exterior no superaba el 17%, este porcentaje ha crecido hasta el 26% en 2016.

Las empresas continúan confiando sus exportaciones a los países de la Unión Europea

No hay cambios respecto a los principales destinos de las exportaciones de las empresas de la Comunitat Valenciana. El 92% afirma que la Unión Europea es el destino principal de sus ventas. Y, aunque se consolidan otros mercados como el norteamericano y el asiático, es también en la Unión Europea donde las empresas consideran que más crecerán sus exportaciones.

Crecen los presupuestos de marketing internacional

Por primer año desde que se realiza el presente estudio, se observa que crecen los presupuestos de marketing internacional, ya que aumenta considerablemente el número de empresas que superan la franja de 30.000 euros de inversión. La mayoría de las compañías (un 53%) se consolida en una amplia franja de inversión desde los 30.000€ hasta los 100.000€ , esto supone un aumento del 11% con respecto al año anterior.
El 53% de las empresas asegura que su inversión ha aumentado al menos entre un 10% y un 25%.

Directores de exportación y marketing satisfechos con sus presupuestos

El 89% de los encuestados cree que el presupuesto es el adecuado para obtener los objetivos que se han marcado, frente a un 8% que lo considera insuficiente.

Aumenta la inversión de marketing en países fuera de la Unión Europea

A pesar de que la Unión Europea vuelve a centrar la mayor parte de la inversión de las empresas, se observa un importante aumento de empresas que destinan su principal inversión a América del Norte y los países asiáticos.

Principales acciones de promoción y su efectividad

Las principales herramientas de promoción internacional que arroja el estudio son la asistencia a ferias internacionales, la edición de catálogos y el marketing digital.
En cuanto a la efectividad de las acciones comerciales, los responsables de exportación consideran la asistencia a ferias internacional y el marketing digital como las herramientas más eficaces.

El comercio electrónico se incorpora como canal de exportación

Por primera vez el estudio incorpora una pregunta sobre el uso del comercio electrónico en exportación. El 43% de las empresas declara que realizan ventas en exportación a través de canales digitales, tanto en market places como en sus propios comercios electrónicos.
En el estudio han participado 140 empresas de los principales sectores productivos de la Comunitat.

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Fuente: Club de Marketing Valencia

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