Estas aquí
Home > Empresas > Nuevo sistema de aspiración industrial en el Centro de Formación

Nuevo sistema de aspiración industrial en el Centro de Formación

El reto
Tras muchos años en funcionamiento, el Centro de Formación EQIN de Rotterdam consideró necesario cambiar el sistema de aspiración de su escuela porque ya no cumplía con los requisitos legales estipulados en la normativa actual. EQIN aprecia el hecho de poder trasladar un buen ejemplo a sus alumnos, y esto incluye el uso de un completo sistema de aspiración industrial.

El Centro de Formación analizó todas las posibilidades que el mercado le ofrecía. Contrastó todas las soluciones de los posibles proveedores que habían ofrecido sus servicios. Concluyeron que el modelo de aspiración de humos de soldadura Plymovent, tanto por la calidad del producto como por la solución que le proponían, sería la elección y que la empresa Barín sería la que lo implementaría.

Esta institución es un negocio muy cambiante y completo en el sector del alquiler y venta de equipos para industrias. Asimismo, EQIN es experto en formación y certificaciones de soldadura. Esta compañía no sólo ofrece servicios en los países dónde tiene las sedes, Bélgica y Países Bajos, sino que, además ofrece cobertura internacional.

EQIN y Plymovent han sido, durante muchos años, socios leales en la venta de sistemas de aspiración industrial.

Resultados
La solución que le propuso Barín al Centro Formativo EQIN que consta de 18 cabinas de soldadura fue permitirle crear puestos de trabajo en permanente aspiración. Como una medida de seguridad y ventaja frente a otros centros se decidió equipar con un brazo de aspiración T-Flex CW cada una de las cabinas de soldadura permitiendo una mayor flexibilidad a los estudiantes.

La primera pieza que compone el brazo de aspiración está compuesta por un tubo telescópico con un contrapeso, proporcionando al alumno un radio de trabajo de 2,5 m en la posición extendida. Mientras que, en la posición retraída el alcance del brazo de aspiración es de 1,5 m.

La segunda pieza la compone el equilibrador de resorte que permite con un solo movimiento llegar de una posición vertical a una horizontal. Asimismo, los brazos se controlan individualmente de forma 100% automática gracias a los sensores infrarrojos ubicados en la entrada de la cabina. Cada brazo consta de su propia válvula automática, de modo que, al encender el brazo de aspiración la válvula automáticamente se abre y aumenta la velocidad del ventilador.

Este proceso es beneficioso por dos motivos; el primero, consigue que los estudiantes se acostumbren a utilizar el sistema de aspiración de humos de soldadura y, el segundo, hace que este proceso gane en eficiencia energética.

Además de estas cabinas existen 10 puestos de trabajo separados. De estas, dos constan del modelo T-Flex y las otras ocho están compuestas, cada una, por un brazo de aspiración UltraFlex-4. Estos puestos de trabajo están reservados, principalmente, para las piezas más grandes de soldado que no caben en las cabinas de soldadura. Por esto mismo se eligieron los brazos de aspiración UltraFlex- 4 con un alcance de 4 metros que incrementaban las posibilidades de trabajar en proyectos grandes.

Todos los brazos de aspiración finalizan en una unidad de filtración fija localizada en el exterior, el MDB-24. El filtro del Banco MultiDust® es un procedimiento de filtración modular que se configura en función de las necesidades actuales y que se pueden modular fácilmente según estas vayan cambiando. Esta unidad, filtra el aire y luego hace que recircule. Esto permite ahorrar energía cuando se combina con la recuperación del calor del aire caliente.

Testimonio
«El nuevo sistema es más limpio y silencioso que el sistema antiguo. Es una mejora enorme evidente para mí y para los estudiantes. ¡Estamos muy contentos con él!», afirma Antonio Pinto, instructor de soldadura de EQIN.

Beneficios

  • Es un gran ejemplo para los estudiantes
  • Cumple con la normativa vigente relativa a los humos de soldadura.
  • Flexibilidad máxima en cada estación de trabajo gracias al uso de distintos modelos de brazos de aspiración.
  • El sistema de recirculación del aire limpio y caliente reduce los gastos de calefacción y ventilación.

Productos y datos de los sistemas

Productos de Plymovent

  • 1 x MDB-24 (filtro modular)
  • 2 x Ventilador CHB30 18,5 kW
  • 8 x UltraFlex-4 (brazo aspiración)
  • 18 x T-Flex CW (brazo aspiración)
  • 2 x T-Flex (brazo aspiración)

Año de instalación

  • 2015

Fuente:NotasdePrensa.es

Top