Estas aquí
Home > Economía > La innovación social, pieza clave en el desarrollo de las ‘ciudades del futuro’

La innovación social, pieza clave en el desarrollo de las ‘ciudades del futuro’

Valencia, 31 de marzo de 2017. Carlo Ratti, fundador y director del Senseable City Lab del MIT, ha sido el encargado de impartir la ponencia de clausura del III Foro Internacional de Innovación Social. El arquitecto e ingeniero italiano ha señalado durante su conferencia diferentes cambios urbanos que, a través de las nuevas tecnologías, pueden convertir a las grandes urbes en espacios habitables y sostenibles, partiendo de iniciativas fruto de la innovación y el emprendimiento social.

Según Ratti, combinando los datos obtenidos con las nuevas tecnologías con valores humanos, no sólo cambiaría la estética de nuestras ciudades sino la forma que tenemos de vivirlas. El ingeniero ha puesto como ejemplo que, compartiendo vehículos entre personas que realizan el mismo viaje, se podría reducir el número de coches en nuestras ciudades en un 80% lo que no sólo supondría una disminución considerable de la contaminación urbana sino que permitiría readaptar espacios y darle nuevos usos, lo que cambiaría por completo el actual modelo urbano. Las ciudades del futuro serán más innovadoras, más sensatas, más respetuosas con el medio ambiente y más habitables. T

ras la ponencia del director del Senseable City Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han clausurado el evento la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, la Presidenta de la Xarxa EAPN de la Comunidad Valenciana, Lola Fernández, la Directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano, y la subdirectora general de Economía Social, Mª José Ortolá.

La segunda jornada del III Foro de Innovación Social ha contado con las mini ponencias de expertos en esta materia como Javier Albarracín, Batec Mobility, Shopia Looney que han disertado sobre innovación social y TICs, diversidad funcional y escalabilidad, respectivamente. Además, ha tenido lugar el espacio de debate “El pueblo pregunta” sobre cuestiones como el consumo, el cambio de modelo económico, la economía del bien común y la redistribución de la riqueza, en el que han participado Mª Luisa Martínez Celada, de REAS, María Amigo, de la Asociación Valenciana de la Economía del Bien Común, José Lindo, embajador de B Corp, Emili Villaescusa, Presidente de la Confederación de Cooperativas de la CV y Cristina Ramón, Vocal de la Coordinadora Valenciana de ONGDs.

III Foro Internacional de Innovación Social

El Foro ha reunido durante dos días en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia a cerca de 50 expertos internacionales en Innovación Social y a más de 300 personas del mundo empresarial, académico, de las administraciones públicas y del tercer sector para compartir conocimiento y experiencias sobre el emprendimiento social y la innovación.

La innovación social pretende generar soluciones creativas a problemas sociales desde la creatividad, la sostenibilidad, el trabajo en equipo y la escucha a la comunidad, siempre contando con un impacto social positivo que luche contra una desigualdad y que se pueda aplicar en las políticas públicas.

Los principales objetivos en esta tercera edición del III Foro Internacional de Innovación Social han sido mostrar las nuevas tendencias de innovación y emprendimiento social a través de ponencias y miniponencias de expertos internacionales, facilitar el networking entre los asistentes y favorecer la inspiración colectiva.

Top