Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > “La nueva Ley de Distribución, una nueva oportunidad para mejorar la figura del Agente de Seguros Profesional”

“La nueva Ley de Distribución, una nueva oportunidad para mejorar la figura del Agente de Seguros Profesional”

El pasado jueves se celebró en el Colegio de Valencia un encuentro de agentes en el que se abordaron cuestiones de actualidad y se presentaron nuevos servicios para el Agente de Seguros Colegiado

Más de medio centenar de Agentes de Seguros Profesionales, participaron el pasado jueves en el encuentro sectorial convocado por el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, en el que se abordaron tanto cuestiones técnicas de interés y actualidad para el colectivo, como la presentación de nuevos servicios colegiales.

Presentado por Ángel Gómez, miembro de la comisión de agentes del Colegio de Valencia, Sergio Villar, CEO de Risk Consulting, explicó a los agentes asistentes los servicios que ofrece su empresa incluidos en el convenio recientemente suscrito con el Colegio, que pueden ser prestados tanto de manera presencial como telemáticamente. Según Villar, “buscamos ofrecer un valor añadido al concepto de consultoría técnica de riesgos y siniestros, actuando como partners de nuestros clientes y conociendo su idiosincrasia y necesidades”.

Ignacio Beneyto, titular del despacho Beneyto Abogados, Asesoría Jurídica del Colegio, abordó en su intervención el derecho de sucesiones y contingencias del agente, respecto a los contratos de Agencia establecidos con las Aseguradoras, asunto sobre el que dijo que “los contratos firmados por los agentes con las entidades no contemplan con claridad los derechos económicos del Agente en estos supuestos”, debido a que “la legislación pone al agente en posición de desventaja con respecto a las compañías ”. Beneyto también habló sobre los problemas derivados de la duración y extinción del contrato, y la transformación en otras figuras de la mediación, aconsejando en todo caso, “asesoramiento y unidad” al colectivo. Aportó también su opinión respecto al Borrador de la nueva ley de distribución indicando “que aún está en estudio por todas las partes; Legislador y diferentes colectivos de interés y es pronto para sacar conclusiones respecto a su redacción final, si bien “es una oportunidad de oro para presionar al gobierno y a los grupos políticos para posicionar en un nivel de igualdad a los agentes de Seguros Profesionales frente a las Aseguradoras respecto a la relación contractual con las mismas”.

A este respecto Ángel Gómez indicó que el Consejo, como miembro de la Junta Consultiva de Seguros ya ha mantenido una primera reunido con la DGSFP. Además la nueva Legislación en Distribución de Seguros será un aspecto prioritario para la nueva Comisión de Agentes del Consejo General.

Para finalizar su intervención detalló los servicios incluidos en el protocolo con el Colegio de los cuales pueden beneficiarse todos los Agentes Colegiados.

José J. Ivars, CEO de Ivarstec puso de relieve las obligaciones del agente en materia de Protección de datos quien insistió en que, pese a que son las compañías las titulares de los ficheros, los agentes tienen la responsabilidad de su gestión y, por tanto, “se debe cumplir a rajatabla lo que dice la LPD”, aplicando las mismas medidas de seguridad que el propietario de los datos. Como novedad informó de la ventaja que supone para el Agente Colegiado, el acuerdo con el colegio en materia de Protección de Datos, ya que la institución asume el coste del informe Inicial en esta materia.

Tras estas exposiciones técnicas, se repasó y recordó a los asistentes los actuales servicios y convenios a los que pueden acceder los Agentes de Seguros colegiados y se presentaron importantes novedades en esta materia. Además de la Asesoría Jurídica y de la Protección de datos que se trataron en la jornada, Alejandro Fuster, de la Comisión de Formación, adelantó algunos de los Cursos de formación programados para 2017. Se trató también sobre la necesidad de Contratación de la póliza de RC PROFESIONAL del Agente, exclusiva para Agentes colegiados. Respecto a las novedades presentadas, César Barrón, presentó el convenio recientemente firmado por el Colegio en materia de Compliance Penal dirigido a Mediadores Societarios, para prevenir los Riesgos de éstos en Materia Penal, dada la actual Legislación Vigente. Barrón también anunció una importante novedad respecto a los servicios a los que pueden acceder los colegiados a través de la empresa Evicertia , para implementar las comunicaciones certificadas a través de correo electrónico, que permite dejar rastro digital de todas las comunicaciones del mediador de seguros.

Tras finalizar las diferentes intervenciones establecidas en el orden del día de la reunión se abrió un turno de ruegos y preguntas donde los asistentes plantearos diferentes cuestiones respecto a los temas tratados en la Jornada.

Por último, Icíar Cuesta, Miembro de la comisión de agentes, junto con el colegiado Javier Seguí, pusieron en valor los servicios y beneficios que el colegio presta, y lo que éstos pueden aportar al desarrollo y éxito Profesional del Agente de Seguros, haciendo un llamamiento a la “necesidad de Colegiación de todos los Profesionales de nuestro Sector”. Además trataron el funcionamiento del Observatorio de Agentes, compuesto por Agentes de las compañías más representativas del Sector y anunció el establecimiento de un buzón de sugerencias, que aporte ideas y contenido, especialmente en materia de Formación.

Top