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Estudio de la consultora Avasant sobre la aplicación de la Robótica al Sector Asegurador en España

Agilidad, eficiencia de los procesos y reducción de costes, son los objetivos prioritarios de la automatización para las aseguradoras.

  • El 65% de las compañías encuestadas, dice no disponer de una estrategia de automatización en la actualidad.
  • Los procesos de administración de pólizas, gestión de siniestros y atención al cliente, son los más susceptibles de automatizar.
  • La definición del business case (25%), es considerado el factor clave a la hora de definir correctamente la estrategia de automatización.
  • Un 42% de las aseguradoras afirma, que la automatización no es una prioridad para sus organizaciones en el corto plazo.

Madrid, 31 de mayo de 2017.

La consultora norteamericana Avasant, con sede en Los Ángeles y desde hace más de un año presente en España, ha realizado un estudio sobre la aplicación de la Robótica en el Sector Asegurador en España.

Según el informe de Avasant, en la actualidad las prioridades en la automatización de los procesos van claramente dirigidas hacia las mejoras operacionales en términos de agilidad y eficiencia de los procesos (32%) y hacia la reducción de costes (27%). Las ventajas de la automatización proporcionan capacidades aplicables a toda la cadena de valor del sector, si bien es cierto que los procesos preferidos por las aseguradoras para su aplicación son los de administración de pólizas, gestión de siniestros y atención al cliente.

“Nuestro informe pone de manifiesto que la automatización está dando sus primeros pasos en el sector asegurador español, con una clara orientación a la obtención de resultados tangibles,” afirma Helena de Rueda, Directora de Avasant España. “Creemos que el sector no es todavía consciente de la importancia que la automatización va representar en el corto plazo.”

Ausencia de estrategia de automatización

Según las compañías encuestadas, la falta de una estrategia de automatización se revela como el factor determinante del limitado avance de estas tecnologías en las aseguradoras. Figura igualmente, como una de las principales barreras para su adopción. Sin embargo, la definición de esta estrategia, el 65% de las compañías encuestadas dice no disponer de ella todavía, es considerada como una de las iniciativas previstas a corto plazo por las compañías.

La gran mayoría de las opiniones registradas, muestran que se están llevando a cabo pruebas de concepto que permitan validar las expectativas planteadas por la robótica. No obstante, sus respuestas en cuanto a la inmediatez del impacto y al tamaño de las inversiones a corto-medio plazo, ponen de manifiesto la escasa importancia que el sector está otorgando a la automatización

“Las aseguradoras deben afrontar la automatización como un viaje, no como un fin. Y para ello, se hace imprescindible la correcta planificación de ese viaje (estrategia), con el objetivo de alcanzar las ventajas competitivas que la automatización está significando y significará en la economía digital” indica Ricardo Cruz-Estadao, Managing Partner de Avasant España. “La automatización inteligente ha venido para quedarse, y sin duda será uno de los factores clave de la transformación digital en las organizaciones.”

Impacto de la automatización en el medio plazo

La compañías consultadas afirman que la automatización representará un fuerte impacto en su negocio a más de tres años (64%), un impacto moderado entre uno y tres años (73%) y un impacto bajo o nulo en menos de un año (74%). Este impacto se refleja igualmente en las inversiones a realizar por las aseguradoras en iniciativas de automatización a corto plazo (menos de un año), donde un 42% afirma que en este momento no es una prioridad en sus organizaciones y un 33% asegura invertirá menos de 250.000€.

“El sector asegurador siempre ha sido muy prudente a la hora de incorporar nuevas tendencias tecnológicas en sus modelos de negocio, y ese sentimiento se refleja a lo largo de la encuesta” continúa Ricardo Cruz-Estadao. “Pero en la actualidad, esa prudencia se puede convertir en falta de competitividad. La rápida adopción de la automatización va a representar importantes ventajas competitivas para las compañías aseguradoras”

En cualquier caso, la automatización inteligente se generalizará inevitablemente a todos los procesos de las aseguradoras, proporcionando importantes ventajas estratégicas, operacionales y financieras al sector asegurador.

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