Estas aquí
Home > Empresas > Los sectores productivos en España, una nueva temática en Foro del Campo

Los sectores productivos en España, una nueva temática en Foro del Campo

Además de ser una plataforma colaborativa, Foro del Campo se ha propuesto el reto de mantener actualizada la sección “Opinión”, un espacio informativo donde se publican artículos relacionados con la ganadería y la agricultura.

Es justo en este contexto donde, a partir de este mes, se han comenzado a lanzar una serie de informes de situación de sectores concretos. El objetivo es mantener informados, sobre novedades y tendencias de cualquier actividad productiva en nuestro país, a los visitantes de la web. El primero de la lista ha sido el sector apícola.

El sector apícola en España

La apicultura es un sector productivo muy dinámico en España, representando el 0,44 % de la Producción Final Ganadera (PFG) y el 0,17 % de la Producción Final Agraria (PFA). “El nivel de profesionalización es muy alto, superando con creces al resto de países de la Unión Europea”, explica Miguel Torrico, responsable de la web.

En total, España produce unas 34.000 toneladas de miel, de las cuales 20.000 se exportan a Francia, Alemania, Reino Unido y Canadá. “A esto hay que añadirle la tendencia hacia el consumo de productos naturales y orgánicos”.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, el censo de colmenas ha ascendido a 2.851.931. Por otro lado, el número total de apicultores en 2017 se ha incrementado en un 22,5% desde 2008, destacando las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla León.

“Uno de los principales valores de la apicultura es que se trata de un ejemplo de empleo verde”, confirma Miguel. La actividad polinizadora resulta fundamental para la reproducción de un cuarto de millón de especies de angioespermas que hay en el mundo.

Sin embargo, tiene que enfrentarse actualmente a una alarmante amenaza: las enfermedades de las abejas. Por este motivo, desde 2012 hasta 2014 se puso en marcha el “Programa de vigilancia piloto sobre las pérdidas de colonias de abejas”, el cual ha sido prolongado por España al margen de la cofinanciación europea.

La importancia de estar informados

Hace unos días, el Consejo de Ministros aprobó la actualización del régimen de ayudas a la apicultura, en un intento por mejorar la producción y atender a la petición de revisión de la normativa.

La novedad más destacada es la modificación de los criterios para otorgar las subvenciones, estableciendo un sistema de concesión de concurrencia competitiva mediante un baremo objetivo por puntos. “El apicultor español tiene que ser consciente de cualquier novedad, y ese es el fin que perseguimos en Foro del Campo”.

 

Fuente:NotasdePrensa.es

Top