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Triunfa el “método valenciano” para aprender inglés en niños de 5 años

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En la Comunitat Valenciana el nivel de inglés entre los niños de 5 años ha mejorado considerablemente gracias a un método de aprendizaje puntero en la región. Se llama TET (Total English Teaching) y su desarrollo consigue los niños finalicen la Educación Infantil con un título oficial bajo el brazo, nada más y nada menos que el “Grade 1” del Trinity College London. 

Lola Sancho es la mujer que ha dado fuelle a este método de aprendizaje. Lleva inmersa en el ámbito educativo desde 1980 y es directora general del método TET. Actualmente, Lola gestiona varios centros educativos repartidos por toda la Comunitat Valenciana y siempre ha estado muy vinculada al aprendizaje de lenguas extranjeras. “Siempre he querido facilitar el aprendizaje de los idiomas en los niños, especialmente, de 0 a 6 años de edad, puesto que es una etapa privilegiada para aprenderlos y ser plurilingües o multilingües, afirma la especialista.

El método TET

Quizás lo más representativo y efectivo a la vez de este sistema de enseñanza del inglés es que está adaptado al alumnado y a su edad. Igual que unos padres enseñan inglés a su bebé en una familia angloparlante, el método TET se apoya de esta naturalidad, cotidianeidad y del lenguaje de signos para enseñar el idioma.

Según Sancho, durante los primeros meses de vida, todos los niños balbucean de la misma forma sea cual sea la lengua de sus padres. De este modo, entre los 0 y los 3 años de edad, el cerebro de los niños admiten espontáneamente la pronunciación de cualquier idioma.

Conforme pasan los años los humanos perdemos la capacidad de reproducir sonidos de un idioma extranjero de la misma forma que lo hace un nativo. Los bebés, en cambio, se encuentran en el momento perfecto para asimilar los sonidos, así como para desarrollar una relación afectiva con el idioma y aquellos que lo hablan.

Experiencias en el extranjero

Sin duda, este método ha triunfado en los centros de enseñanza de la comunidad donde se han impartido. Aún así, según fuentes educativas, existen otras opciones para aquellos alumnos que no han tenido acceso desde tan pequeños a un idioma extranjera. Métodos como cursar un año académico en USA cuando se es adolescente o realizar actividades extraescolares en otro idioma cuando se es más pequeño son ideales para garantizar una inmersión lingüística plena que asiente los cimientos de cualquier lengua.

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